Castellón suspende la tasa de basuras al ocio nocturno y pedirá apoyo al sector en el pleno

El equipo de gobierno toma nuevas medidas para contribuir a minimizar los efectos de la pandemia de la covid-19 tras el cierre de los locales

El Ayuntamiento de Castellón no cobrará la tasa de basuras a los locales de ocio nocturno de la ciudad correspondiente al periodo comprendido entre la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo) y final del 2020. Una medida que toma el equipo de gobierno para apoyar y ayudar a minimizar los efectos económicos que la crisis sanitaria por coronavirus ha provocado y está provocando en el sector, cuya actividad cerró durante el primer estado de alarma y después, desde mediados de agosto hasta la actualidad, como medida de prevención frente a la covid-19.

En esta línea, el equipo de gobierno también presentará en el pleno de este jueves una declaración institucional de apoyo al sector del ocio nocturno, en la que se acuerda dar apoyo a la mesa de trabajo acordada en la Diputación de Castellón en el pleno del 20 de octubre, en la que los profesionales expongan su situación y se determinen las acciones más oportunas para frenar las pérdidas del sector. Además, se insta a estudiar la puesta en marcha de las medidas necesarias que deriven de las conclusiones de la mesa de trabajo de la  Diputación, a través de los presupuestos municipales del 2021.

En la declaración institucional también se insta a la Generalitat a que estudie llevar a cabo una modificación de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos que permita de forma temporal al sector del ocio nocturno desarrollar actividad económica. Además, se insta al Consell a poner en marcha un fondo de contingencia para el ocio nocturno destinado a financiar parte de los costes fijos, que conlleva el mantenimiento de los negocios el tiempo que se mantengan cerrados.

El concejal de Actividades y Juventud, Jorge Ribes, ha mantenido esta semana una nueva reunión con representantes de los locales de ocio nocturno de Castellón, durante la que les ha trasladado la suspensión del cobro de la tasa de basuras, al tiempo que les ha detallado la declaración institucional del equipo de gobierno para apoyar al sector. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde el minuto cero de la pandemia para ayudar a minimizar sus efectos sociales y económicos en toda la ciudad, y medidas como la exención de la tasa de basuras al ocio nocturno, o la línea de ayudas de un millón de euros a la que pueden optar, son algunas de ellas, y así se lo he trasladado personalmente al sector”, ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha asegurado que “es lógico y normal” que mientras los locales de ocio nocturno no puedan tener actividad “dejemos de cobrarles la tasa de recogida de residuos, como ya hicimos durante el anterior estado de alarma que también les obligó a permanecer cerrados”. El edil ha alabado la responsabilidad demostrada por el sector cuando “optó para cerrar sus negocios un día antes de que se decretara el estado de alarma en marzo”, una ejemplaridad que Garcia considera que han mantenido al “aplicar todas las medidas preventivas y cumplir las normas de determinadas por las autoridades sanitarias en cada momento de esta crisis”.

Por otra parte, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha subrayado que “la prioridad en estos momentos es garantizar la salud de la población e impulsar medidas que atenúen los efectos económicos de la crisis”. A este respecto, ha afirmado que “el cierre de la actividad del ocio nocturno, como ahora el toque de queda, han sido decisiones duras pero necesarias para combatir la pandemia, pero junto a ellas hay que buscar alternativas que minimicen los efectos en el sector, como puede ser la suspensión de la tasa de basura o la solicitud al Consell para que apruebe un plan de contingencia de apoyo”.

Deja un comentario