Castellón suspende y reduce tasas por valor de 1,10 millones para paliar el impacto de la covid-19

Castellón suspende y reduce tasas por valor de 1,10 millones para paliar el impacto de la covid-19

El Ayuntamiento ha aprobado medidas fiscales para ayudar a locales y actividades económicas a mitigar los efectos negativos

El Ayuntamiento de Castellón ha aplicado exenciones y rebajas de tasas para ayudar a paliar los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria de la covid-19 que implicarán un ahorro para locales y actividades económicas de la ciudad de más de un millón de euros este año. En total, las medidas fiscales aplicadas por el gobierno municipal suman 1.109.000 euros de ahorro entre la suspensión y/o rebajas de las tasas por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, tasa de basuras, mercados extraordinarios, licencias de actividades y canon de concesión de quioscos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que, desde el gobierno municipal se adoptaron medidas extraordinarias y urgentes desde el primer momento. “La activación del estado de alarma por coronavirus implicó inevitablemente un golpe a nuestro tejido empresarial local, integrado por pymes y autónomos, y por ello aprobamos ya en abril suspender tasas y, posteriormente, ampliar estas medidas hasta final de año y aplicar otras como la anulación de la tasa de basuras para las actividades no esenciales durante el estado de alarma”, ha indicado. Marco ha recalcado el “papel fundamental” que está teniendo Ayuntamiento para la salida de la crisis de la covid-19. “Hemos aprobado un presupuesto adaptado a la nueva realidad y con un plan de respuesta económico y social con planes específicos para paliar esta crisis”, ha apuntado.

Así, entre los 2,5 millones de inversión en emergencia social ante la covid-19, el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) con 1,5 millones, el Plan Castellón Contrata con 2,3 millones, el plan de ayudas para el comercio y la hostelería con otro millón de euros y los 1,10 millones de euros de ahorro en tasas municipales, el Ayuntamiento ha aplicado medidas de cerca de 8,5 millones de euros en medidas de reactivación del tejido local y garantía social.

El concejal de Hacienda, David Donate, ha hecho hincapié en las medidas fiscales aprobadas “han sido pensadas para disminuir la presión fiscal y, especialmente, para contribuir a paliar el impacto generado por los cierres obligados durante el estado de alarma y las pérdidas de facturación”. En concreto, comercios y locales ahorrarán 513.000 euros por la anulación de la tasa de basuras a actividades no esenciales durante el estado de alarma, otros 300.000 euros de ahorro por la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas (terrazas), 180.000 euros en licencias de actividad (estimación), 68.000 euros por tasas de mercados extraordinarios y otros 48.000 por canon de concesión de quioscos.

Al respecto del anulación de la tasa  de recogida de residuos a las actividades no esenciales se ha pronunciado el segundo teniente de Alcaldía  y concejal del área de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha remarcado el esfuerzo del equipo de gobierno por “escuchar las necesidades de las empresas y profesionales que han visto cómo la crisis económica los ha dejado sin ingresos”. El segundo teniente de Alcaldía de la ciudad ha reconocido que “la reactivación económica de Castellón tiene que contar con el apoyo de su Ayuntamiento y por eso estaremos junto a todas ese personas que levantan la persiana cada día y han resistido y resisten a la pandemia”. Con todos esos negocios y profesionales, Garcia también se ha comprometido a mantener las políticas que facilitan el reciclaje y la correcta gestión de los residuos. “Una tarea de la cual nos beneficiamos todas y todos hoy y en el futuro”, ha dicho.

El tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que “desde el inicio de la pandemia, el equipo de gobierno ha redirigido su política económica y social a paliar sobre todo los afectos en el pequeño comercio y PYMES y en ayudar a las familias con más vulnerabilidad social ante el parón de la economía”. Navarro ha resaltado “la apuesta del Acord de Fadrell para impulsar una fiscalidad progresiva y justa que garantice que la Administración disponga de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis económica”.