Castellón transforma el entorno del Forn del Pla con más zonas verdes y mejor accesibilidad

Castellón transforma el entorno del Forn del Pla con más zonas verdes y mejor accesibilidad

Las obras de la ZBE en la calle Sant Roc han pemitido la mejora del entorno de este rincón emblemático de la ciudad que acoge desde ahora el llamado “Carreró de Les Tres Caigudes”, con la reubicación de la capilla existente

 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado esta tarde la remodelación de la calle Sant Roc, una actuación enmarcada dentro de las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En el recorrido ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, otros miembros del equipo de gobierno, así como representantes de la Gaiata 11 «Forn del Pla», la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre, asociaciones vecinales y comerciantes. También han asistido la reina infantil, Carla Ibáñez, y otros concejales del Ayuntamiento.

Un Castellón más verde y accesible

Carrasco ha destacado que el principal objetivo del equipo de gobierno es mejorar la ciudad día a día. «Trabajamos para hacer de Castellón un lugar mejor que el que nos encontramos al llegar a la alcaldía, impulsando proyectos en todos los barrios», ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la Zona de Bajas Emisiones, un proyecto financiado con fondos europeos que el Ayuntamiento ha transformado para priorizar las zonas verdes y ofrecer un entorno más amigable. «Queremos un Castellón con más árboles y menos hormigón», ha insistido.

Un nuevo parque en el Forn del Pla

Con la remodelación, el entorno del Forn del Pla ha mejorado su aspecto, accesibilidad y movilidad. «Es un espacio emblemático que refleja la herencia de un Castellón labrador, el del Raval de San Félix», ha señalado Carrasco.

En esta intervención, se han plantado 31 nuevos árboles, elevando a 41 el número total en la zona. Además, se ha habilitado una nueva área de juegos infantiles, que contará con un gran barco pirata y una torre con tres toboganes, convirtiéndose en un punto de encuentro para familias y vecinos.

Relacionados  Espectáculo piromusical ‘Al Cielo’ y Show de Drones Magdalena 2025: Horario y ubicación

«Estamos apostando por una ciudad más sostenible, donde el urbanismo tenga como protagonista a las personas», ha subrayado la alcaldesa.

El «Carreró de les Tres Caigudes»

El Forn del Pla es un enclave fundamental en las Fiestas de la Magdalena, ya que acoge eventos como la salida del Pregó, la Tornà de la Romeria, la representación de Les Tres Caigudes y la instalación del monumento gaiatero de la Gaiata 11.

Para realzar la importancia de estos actos, el Ayuntamiento ha trasladado a una ubicación central la capilla de Les Tres Caigudes, en colaboración con la Cofradía de la Purísima Sangre. Además, el nuevo paso peatonal en la zona verde y el parque infantil ha sido bautizado como «Carreró de les Tres Caigudes», cuya placa conmemorativa ha sido descubierta por la alcaldesa.

Más espacio peatonal y mejoras en seguridad

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha destacado la ampliación de la zona verde, que ha pasado de 1.775 m² a 3.250 m², conectando peatonalmente las calles San Félix y Sanahuja.

También se ha mejorado la seguridad en la zona, separando el tráfico rodado con un vallado de protección, lo que permitirá a los niños jugar con total libertad.

En total, la actuación ha intervenido en 5.060 m², creando un gran parque urbano con zonas de recreo, máquinas de ejercicio al aire libre, mesas de picnic y una nueva parada de Bicicas.

«Este nuevo Forn del Pla une tradición y modernidad, cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en Castellón», ha concluido Carrasco.