Castellón ultima un plan de coordinación de acción social junto a las entidades del tercer sector ante la crisis del coronavirus

La alcaldesa y el edil de Bienestar Social se reúnen con agentes del tercer sector para identificar y avanzarse a nuevas necesidades de la emergencia social

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, han mantenido este viernes una reunión telemática con las entidades y asociaciones del tercer sector más representativas que integran el Consejo Municipal de Bienestar Social para abordar la puesta en marcha de un plan de coordinación municipal de acción social. Este plan tiene como objetivo poner en común todas las experiencias de los colectivos que trabajan en la atención social para detectar nuevas necesidades y actuar de forma conjunta para lograr una mayor efectividad de los recursos e inmediatez en la respuesta ante la crisis social por coronavirus.

Marco ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón puso en marcha desde el primer momento un Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 para dar respuesta inmediata a los colectivos más vulnerables y que en su primer mes desde la declaración del estado de alarma ha destinado 578.000 euros en servicios y prestaciones urgentes. “Ahora se trata de seguir avanzando en un plan para mejorar la efectividad de los recursos y hacer frente a todas las nuevas necesidades que puedan surgir en el tercer sector”, ha indicado la alcaldesa. De este modo, ha apuntado, se logrará una actuación conjunta más rápida y eficaz de los servicios municipales y las entidades y asociaciones de la ciudad ante la nueva realidad social causada por la emergencia sanitaria por coronavirus.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha explicado que con este plan y con reuniones periódicas con las entidades “se podrán detectar las necesidades antes de que se produzcan” y ofrecer así una mayor coordinación entre todos los colectivos que trabajan y prestan atención social para garantizar que nadie se quede en el camino.

En este primer encuentro se ha convocado a 14 entidades que trabajan en emergencia social, centros residenciales y las asociaciones que realizan un seguimiento y atención domiciliaria. En concreto, han participado: Cruz Roja, el Banco de Alimentos, la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Castellón), la fundación Astropace, la asociación Síndrome de Down, Cáritas Diocesana, Asociación Marillac  Castellón, Cáritas Interparroquial, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Castellón), Frater, la asociación-Escuela El Cau y la Fundación Salud y Comunidad.

Todas ellas han agradecido el esfuerzo realizado por los servicios municipales para detectar las necesidades y actuar desde los primeros días de la emergencia sanitaria y social por coronavirus. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido a los representantes la “generosidad y su total disposición a trabajar para garantizar la atención social en estos momentos tan difíciles”.

Estos encuentros se ampliarán en los próximos días para escuchar al total de asociaciones del tercer sector que trabajan en la ciudad de Castellón.

Deja un comentario