Castellón visibiliza en el Día de Europa su transformación tras captar 40 millones para proyectos sostenibles e innovadores

Bajo el lema ‘Conectadas’, la capital se tiñe de azul y amarillo este 9 de mayo en homenaje a la bandera europea para visibilizar los proyectos ejecutados gracias a la inversión comunitaria

La alcaldesa afirma que los fondos europeos juegan un papel clave para revertir el impacto social, sanitario y económico de la crisis del coronavirus

Castellón se tiñe del azul y amarillo de la bandera europea este 9 de mayo para conmemorar el Día de Europa y visibilizar ante la ciudadanía los proyectos que son palpables ya en sus calles gracias a la inversión comunitaria. Decenas de banderas y vinilos en gran formato dan forma y llenan de color un itinerario urbano que se extiende por las principales rotondas de acceso a la ciudad, el Puente Europa sobre el río Seco, Camí La Plana, el parque de la Panderola del Grao, la plaza Mayor o los nuevos carriles bici para mostrar la senda de transformación en la que avanza firme la ciudad gracias a esta simbiosis con Europa. “Celebramos esta unión bajo el lema Conectadas. Porque es así como Castellón se siente: conectada a Europa, al igual que Europa a Castellón; juntas somos más”, ha explicado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Amparo Marco.

La alcaldesa ha destacado que en en este día se quiere visibilizar “cómo Castellón está avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, humano e inclusivo de la mano de Europa”. Una transformación que inició en 2015, cuando desde el Ayuntamiento de Castellón se apostó por “abrir esta ventana de Europa”. “Desde entonces, en total, incluyendo también otros fondos Feder, Castellón ha captado más de 40 millones de euros de financiación europea para inversiones en la ciudad”, ha indicado. Marco ha puesto en valor el trabajo realizado por la Oficina de Planificación y Proyección Económica y los departamentos técnicos para ejecutar en pocos años operaciones “facilitadoras del día a día de vecinos y vecinas y tendentes a hacer de nuestra ciudad un espacio más confortable, cercano y sostenible”.

La mayor inversión de fondos europeos de la historia de Castellón la protagoniza la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que canalizará hasta 2022 un total de 20,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consistorio. De FEDER llegan también los 10,5 millones de euros invertidos en la renovación del 90% del alumbrado público por tecnología LED –ya en marcha y que concluirá el próximo otoño-; los 1,3 millones para la remodelación del Camí la Ratlla; la inyección de 3,4 millones para la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón y los 736.000 euros para el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones y barrios periféricos.

“Este 9 de mayo pretende convertirse no sólo en una oportunidad para compartir lo que hemos logrado a través de esa conexión recíproca con la UE, sino en una jornada para reivindicar que sólo a través de esa sintonía con Europa, esa transformación hacia un modelo de ciudad más humana, innovadora, igualitaria y comprometida en la lucha contra el cambio climático, es posible”.

La del 9 de mayo es, desde el punto de vista histórico, una jornada para celebrar la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman: el discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea de paz, de unidad y de solidaridad emerge de nuevo en la celebración del 9 de mayo de 2021, “que llega en un momento especialmente complejo por el impacto social, sanitario y económico de la crisis del coronavirus”, ha recordado Marco. Este desafío ha exigido una respuesta común a escala europea que plasma ese espíritu de unidad y solidaridad que puso los cimientos del proyecto europeo hace más de siete décadas. Lo muestra el Plan de Recuperación para Europa, que movilizará el mayor paquete de estímulo jamás financiado antes y con el que se busca sentar las bases para avanzar hacia una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos presentes y futuros.

“En Castellón hemos iniciado ya esta senda, con el reto de consolidarla y seguir ampliándola, porque la unión a Europa nos abre un futuro lleno de oportunidades”, ha incidido Marco. Una senda que estos días recorre, arropada por banderas de la UE y soportes publicitarios en las calles con los característicos círculos de estrellas, esos proyectos de impacto social y ambiental que llevan sello europeo. Es el caso de los vinilos adhesivos que colorean el trayecto hacia el Puente Europa sobre el río Seco, el paseo central del renovado parque de la Panderola del Grao, el nuevo Camí la Plana o los carriles bici que han ampliado en 5 kilómetros la red ciclista local.

Deja un comentario