Castellón visibiliza los derechos de los niños con una jornada lúdica en el parque Ribalta

El Ayuntamiento inicia los actos del mes de noviembre para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia

La Jornada Conmemorativa por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia ha tenido lugar esta mañana en el parque Ribalta de Castellón. Bajo el lema Conoce tus derechos, se han desarrollado varios talleres con la participación de doce entidades sociales que trabajan con la infancia y la adolescencia. Entidades que han realizado actividades para visibilizar los derechos de los niños, como el derecho al juego y al descanso, a participar en la vida cultural, a expresar su opinión y a ser escuchados, a la educación, a la salud y a los servicios sanitarios, a la no discriminación, a la información y a la protección en caso de acogida o adopción, entre otros. Además, se ha realizado una conferencia sobre acogida familiar y una actuación musical de Dani Miquel.

La jornada ha estado organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana. Ha sido el punto de partida a todo un calendario de actos y actividades organizadas a lo largo del mes de noviembre para celebrar el Día Universal por los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar el 20 de noviembre.

La concejala Patricia Puerta ha intervenido en el acto de hoy, destacando la importancia de estas jornadas “para visibilizar el gran trabajo que realiza el tejido asociativo de Castellón, así como el Negociado de Familia e Infancia del Ayuntamiento, que ha organizado este encuentro en colaboración con el Servicio de Promoción de los Derechos de la Infancia de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat”. “Es esencial saber que Castellón cuenta con personas que trabajan para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia”, ha apuntado. “El Ayuntamiento ha querido centrar el mes de noviembre en ellos y en ellas, en los niños y en las y los jóvenes, con el objetivo de que conozcan sus derechos y facilitarles los mecanismos para que puedan exigir su cumplimiento”, ha destacado Puerta.

Tras la cita de hoy en el Ribalta, la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia continuará con un ciclo de cuentacuentos que se harán en diferentes espacios de lectura a partir de la próxima semana y que contará con amenización de música y marionetas a cargo de Rebombori Cultural. Este ciclo está dirigido a niños y niñas de 3 a 8 años aproximadamente y tendrán lugar, hasta llenar aforo, de 17.30 a 18.30 horas en los espacios de lectura de Joan Baptista Campos (lunes, 15 de noviembre), Censal (martes, 17 de noviembre), calle Manuel Azaña (lunes, 22 de noviembre) y Biblioteca Pública Municipal (martes, 24 de noviembre).

Por otro lado, el viernes día 19 de noviembre tendrá lugar el acto público de Lectura plurilingüe de los Derechos de la Infancia en la plaza Mayor. Asimismo, desde el 15 al 26 de noviembre se desarrollarán diferentes actividades en los colegios Guitarrista Tàrrega, San Agustín y Carles Selma para difundir los derechos de la infancia.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado respecto a la programación “la importancia de impulsar todo un calendario para promocionar, visibilizar y dar a conocer los derechos de los niños y niñas e implicar a las asociaciones que trabajan por la infancia y la adolescencia en la ciudad”. “Castellón es Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef, y en el marco de esta distinción y del primer Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Castellón, seguimos trabajando”, ha resaltado Ribera.