Castellón y algunos municipios de la provincia suspenden las clases

Castellón y algunos municipios de la provincia suspenden las clases

La Generalitat Valenciana ha declarado la situación de Emergencia 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón.

 

El fuerte temporal que está azotando la provincia de Castellón ha dejado acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en el interior, lo que ha llevado a que la zona se encuentre en alerta roja. Ante esta situación y la previsión de más lluvias durante la jornada del martes, numerosos municipios han decidido suspender las clases como medida preventiva.

Hasta el momento, estos son los municipios que han anunciado la suspensión de las actividades escolares:

Benicàssim, San Vicente de Piedrahita – Cortes de Arenoso, CRA Palancia Espadán (Castelnovo, Vall de Almonacid, Navajas y Almedíjar), Vinaròs, Montanejos, Almassora, Segorbe, Torreblanca, Onda, Nules, Peñíscola, Ribesalbes, Altura, Tirig, Castelló, Alcalà de Xivert, Vall d’Uixó, Artana, Sant Mateu, Eslida, Vall d’Alba, Benicarló, Burriana, Vila-real, Borriol, l’Alcora, Les Coves de Vinromà, Xert, Benassal, Moncofa, Cabanes, Betxí, Almenara, Oropesa del Mar.

Las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas a través de los canales oficiales. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución ante el riesgo de inundaciones.

Castellón de la Plana decreta la suspensión de clases y actividades al aire libre por emergencias meteorológicas

El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), presidido por la alcaldesa Begoña Carrasco, se reunió en la tarde del lunes 3 de marzo para analizar la situación provocada por los fenómenos meteorológicos adversos. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ha declarado la situación de Emergencia 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, lo que ha llevado a la adopción de medidas preventivas en el municipio.

Ante esta situación, se han emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía, entre ellas:

  • El cierre de la circulación en barrancos, ramblas y sus alrededores.
  • La suspensión de actividades al aire libre.
  • La suspensión de actividades escolares y educativas.

Siguiendo estas directrices, el Ayuntamiento de Castellón ha decretado la suspensión de las clases en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato del término municipal durante toda la jornada escolar de los días 4 y 5 de marzo de 2025.

Relacionados  Emergencias activa alerta amarilla por nieve y lluvia en Castellón, Valencia y Alicante

Asimismo, se ha ordenado la suspensión de todas las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes al aire libre durante el mismo periodo, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ante las condiciones meteorológicas adversas.

El Ayuntamiento insta a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Los bomberos de Castellón refuerzan la vigilancia en ríos y barrancos tras el temporal

Todos los parques de bomberos de la provincia de Castellón, incluyendo tanto los de personal profesional como los de voluntarios, se encuentran en plena actividad. En colaboración con los bomberos forestales de la Generalitat, están inspeccionando los cauces de ríos, barrancos y ramblas en las áreas más golpeadas por el temporal de precipitaciones.

Por otro lado, se ha incrementado el operativo en el parque de bomberos de l’Alt Palància, según ha comunicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien está supervisando desde el Centro Provincial de Coordinación del Consorcio de Bomberos la situación generada por las lluvias que impactan especialmente el interior sur. Hasta esa zona se ha trasladado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Barrachina ha aconsejado a los municipios que cancelen las actividades escolares, deportivas y recreativas programadas para este martes y miércoles.

Asimismo, ha solicitado a la ciudadanía que tome medidas de precaución adicionales, limite los desplazamientos no esenciales y se informe únicamente a través de fuentes oficiales.

Este lunes, a las 16:15, la Generalitat emitió un mensaje mediante el sistema Es-Alert a los teléfonos móviles de los habitantes de las localidades bajo alerta roja en el interior sur de Castellón, alertando sobre el peligro de inundaciones debido a la acumulación de intensas lluvias.