Castellón y el COPCV elaboran la guía ‘Jóvenes y salud psicológica en tiempos de covid’

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Juventud, y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) han elaborado la guía ‘Jóvenes y salud psicológica en tiempos de covid’, un documento que nace con el objetivo de ser una herramienta para afrontar algunos de los procesos psicológicos y emociones que están experimentando las personas jóvenes tras el confinamiento y durante la pandemia.

El concejal de Juventud, Jorge Ribes, y la psicóloga Eva Ferrando, han presentado este lunes este documento dirigido tanto a jóvenes como a los y las profesionales que trabajan con ellos.

Ribes ha explicado que esta guía “es el resultado de un proyecto de colaboración entre ambas entidades y nació de la necesidad de atender y cuidar la salud mental de las personas jóvenes”. Ribes ha explicado que este trabajo recoge los aspectos más relevantes de las jornadas desarrolladas en los meses de octubre y noviembre, y durante las cuales se llevaron a cabo charlas y talleres prácticos impartidos por profesionales de la Psicología para formar e informar tanto a quienes trabajan en este sector de la población como a las personas jóvenes.

En estas jornadas se abordaron conceptos como el duelo, la resiliencia, el apego, la necesidad de relacionarnos como seres sociales que somos, o el deporte como espacio en el que fomentar valores, relaciones entre iguales y autonomía personal, así como las adicciones en jóvenes. Unas charlas y talleres en las que se hizo hincapié en la importancia de reconocer las emociones y saber gestionarlas teniendo como objetivo el bienestar psicológico.

“Cuando nos referimos a la juventud, hay que tener en cuenta que se encuentran en una etapa de desarrollo compleja en la que se están produciendo cambios en su identidad, en su sexualidad, en su autonomía y en los estudios; son especialmente vulnerables y por ello necesitan mayor atención, contacto social y emocional, necesidades que se han visto truncadas a causa de la pandemia”, ha comentado la psicóloga Eva Ferrando durante la presentación.

Ferrando ha destacado que a través de este documento se abordan cuestiones como el duelo, las emociones o las adicciones. “Cuando hablamos de duelo no es solo la pérdida de una persona, también es la pérdida de un aspecto que pueda ser importante como, por ejemplo, la pérdida de las relaciones sociales”, ha indicado.

Desde la COPCV han explicado que, ante las restricciones, tal y como exponen diversos estudios realizados, las personas jóvenes y adolescentes han sentido ansiedad, síntomas depresivos, están decepcionados con el contexto, bloqueados emocionalmente o irritados. “Este documento busca dar las claves para afrontar las repercusiones psicológicas negativas derivadas de la pandemia y de situaciones de confinamiento”, ha explicado la psicóloga vocal de la Junta de la COPCV, Mari Carmen Molés.

La guía ha sido confeccionada por profesionales de la Psicología expertos en cada uno de los aspectos tratados (el duelo, la resiliencia, las emociones y las relaciones, entre otros aspectos).

Desde la concejalía de Juventud y el COPCV han manifestado la intención de seguir trabajando juntos en beneficio de la salud psicológica de las personas jóvenes. “Esperamos que esta sea la primera acción de muchas otras”, ha comentado Jorge Ribes, quien ha explicado que el consistorio distribuirá esta Guía a institutos de la ciudad, al IVAJ y diferentes entidades. El documento, además, estará disponible en la web del Ayuntamiento.

C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *