Castellón y Segorbe serán sede de la carrera virtual solidaria por el Daño Cerebral Adquirido

El reto “Muévete por la salud cerebral” está organizado por FEVADACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana) y empezará el sábado 23 de octubre a las 12 h en los cinco municipios con asociaciones de DCA: Castelló, València, Alacant, Segorbe, y Granja de Rocamora.

Castelló y Segorbe junto a otros tres municipios de la Comunitat Valenciana ubicados en las tres provincias acogerán el próximo sábado 23 de octubre el inicio de la carrera solidaria “Muévete por la salud cerebral”, organizada por la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Nacional del DCA, que se celebra el 26 de octubre.

La carrera, cuyo reto es recorrer colectivamente 26.000 km mediante el registro en una aplicación móvil de las distancias realizadas por las personas participantes, empezará de manera simultánea a las 12:00 en Castelló, Segorbe, València, Alacant y Granja de Rocamora, los cinco municipios con asociaciones de Daño Cerebral Adquirido, que reúnen a más de 1.300 personas afectadas y familiares.

La iniciativa pretende promover la salud cerebral y concienciar sobre la necesidad de prevenir el DCA, la principal causa de discapacidad permanente en España, que afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.

El inicio del reto FEVADACE consistirá en un recorrido simbólico por parte de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares, personal de las asociaciones miembro y autoridades invitadas. Los puntos de encuentro y salida serán el Parque Ribalta en Castellón y la plaza Agua Limpia en Segorbe. En Castellón, además, se organizará un mercadillo solidario y actividades infantiles, mientras que el acto de Segorbe estará respaldado por el club de atletismo Saltamontes. Los fondos recaudados a través de la venta de dorsales solidarios irán destinados a la realización de talleres de salud cerebral en los centros especializados de atención al DCA de las asociaciones que integran FEVADACE.

Ateneu Castelló y DACEM Segorbe se suman al reto FEVADACE para animar a los y las castellonenses a hacer ejercicio físico y a cuidar de su cerebro porque de esta forma no solo estarán previniendo la principal causa de DCA, que es el ictus, sino que también estarán contribuyendo a mejorar la atención en salud cerebral que desde asociaciones como las nuestras ofrecemos a las personas con DCA”, afirma Juan José Forner presidente de Ateneu Castelló y FEVADACE. “Cualquier momento es bueno para empezar ya que el DCA no entiende de sexo, edad ni condición social”, añade Rafael Hervás, presidente de DACEM Segorbe.

A partir de este momento, cualquier persona que descargue la app de Kinendu y adquiera su dorsal solidario podrá registrar los kilómetros que realice con su ejercicio físico y sumarlos así al reto de FEVADACE. Se trata, por tanto, de una carrera multidisciplinar que está abierta a cualquier práctica deportiva que implique movimiento, ya sea running, senderismo, ciclismo, baile, natación, deportes colectivos, etc.

Ejercicio físico para prevenir el daño cerebral adquirido

El ejercicio físico es uno de los siete determinantes de la salud cerebral junto a la alimentación saludable, la estimulación cognitiva, el buen descanso, las relaciones sociales, las revisiones médicas y tener un proyecto de vida. Con la carrera virtual solidaria “Muévete por la salud cerebral” FEVADACE quiere promover entre la sociedad valenciana estos condicionantes de salud cerebral mediante la divulgación y diferentes retos, comenzando con el ejercicio físico. El Dr. Lylyk afirma que realizar entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico en días alternos ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular.

Diversos estudios han confirmado, además, que realizar ejercicio de forma regular favorece la regeneración neuronal, así como distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración a la mejora de la memoria. También reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión. “Si el cerebro está sano será más probable que podamos prevenir el ictus y el daño cerebral adquirido, o minimizar las secuelas tras sufrir un DCA”, afirma Forner.

Según el Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana 2019-2023, en la Comunitat Valenciana se producen más de 10.000 ictus al año. Entre el 40 y el 60% de casos padecerá secuelas graves de daño cerebral adquirido. Atendiendo a los datos de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), el ictus es la primera causa de DCA en España con 99.284 casos. La incidencia del ictus en hombres es del 54% frente al 46% de las mujeres. Sin embargo, es la primera causa de muerte en mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *