Castellón ya tiene a los pregoneros de la Magdalena 2024

Castellón ya tiene a los pregoneros de la Magdalena 2024

Carrasco: "El 'pregoner' es el altavoz de la fiesta que convoca a todo el pueblo a disfrutar de una nueva edición de la Magdalena".

 

César Joaquín Agut Gregori asumirá el papel del Sequier Major y Adríán Gil Vallés ha sido seleccionado como ‘pregoner’ infantil de las fiestas de la Magdalena 2024.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, siguiendo los estatutos establecidos, ha designado a las personas que actuarán como pregoneros en la presentación de las fiestas de la Magdalena. Tras la selección, la alcaldesa se comunicó telefónicamente con los elegidos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Carrasco expresó sentir «un gran honor, siendo la primera vez como alcaldesa de Castellón que puedo comunicar este cargo de gran significación para nuestras fiestas fundacionales, al ser uno de los símbolos del inicio de nuestra semana grande».

La alcaldesa destacó que el ‘pregoner’ es «el altavoz de la fiesta que convoca a todo el pueblo a disfrutar de una nueva edición de la Magdalena». «Es un elemento indispensable que, con el tiempo, se ha sumado al ‘pregoner’ infantil, que también representa la voz de todos los niños y niñas de Castellón, que viven con mucha ilusión estos días y a quienes van dirigidos muchos de los actos programados», añadió.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco felicitó a los nuevos pregoneros y expresó su confianza en que «desempeñarán su papel de manera magnífica, ya que cuentan con una vinculación y un currículum festero que los hace idóneos para ostentar este cargo de tanta importancia para las Fiestas de la Magdalena. Estoy segura, además, de que contarán con todo el cariño y admiración de toda la ciudad».

César Joaquín Agut Gregori Sequier Major fiestas de la Magdalena 2024

César Agut se sumergió en el mundo de la fiesta en la década de los 70 al formar parte durante un año completo de la comisión de la Gaiata 2 Fabrell. Posteriormente, continuó su participación realizando colaboraciones en forma de portadas, artículos de llibrets y reportajes fotográficos. Desde 1981 es miembro de la Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló y ese mismo año se unió a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

Relacionados  Castellón ya tiene 'Gaiater de l´Any 2024'

Además, César ha mantenido vínculos con la Agrupación Folclórica El Millars y la Asociación de Danzantes del Corpus. También ha participado en el Betlem de la Pigà desde 1982.

Su contribución al ámbito festivo se refleja en una amplia variedad de materiales gráficos. Desde 2015, forma parte de la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, donde actualmente ocupa el cargo de secretario de la Junta de Gobierno. Su compromiso con la Fiesta de la Rosa y su colaboración con la escuela de bailes regionales de la Asociación de Sordomudos de Castellón completan una extensa trayectoria que no puede resumirse completamente en estas líneas.

'pregoners' de la Magdalena 2024 Castellón 1

Adríán Gil Vallés ‘pregoner’ infantil de las fiestas de la Magdalena 2024

Adrián Gil, por su parte, cuenta con una destacada trayectoria en el mundo de la fiesta. Actualmente estudiante de primer año de la ESO en el IES Sos Baynat de la capital, el pregonero infantil ostentó el cargo de presidente infantil de la gaiata 6 durante la Magdalena del 2023 y en este año es gaiater d’honor del mismo sector. Además, es socio de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y forma parte de la sección de Bombos i Tambors de la Cofradía de Santa María Magdalena. Asimismo, es miembro de la A.C. Dimonis de la Plana y de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’A.V. Primer Molí.

Aparte de su participación en las fiestas de la Magdalena, una de las grandes pasiones de Adrián es la música. De hecho, es miembro de la Unión Musical del Grau y se dedica al estudio de la trompeta, así como de la dolçaina i tabal.

'pregoners' de la Magdalena 2024 Castellón 2

Conoce más noticias de Castellón en este enlace

Fotografía de portada: Junta de Festes de Castelló