Gracias, maestro!!

José García Gómez (Castellón 1897-1958)

 

Castellonines i castellonins

El Ayuntamiento de Castellón propone nuevo gentilicio

Si el “Cantate Mariae” que la Banda Municipal ofreció el pasado 26 de abril en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló se ganó una especial reseña en este diario, el concierto que ofrecerá hoy domingo la misma Banda, en homenaje al 75 aniversario del Rollo y Caña, bien merece una previa.

 Tal como reza la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Castellón: “La Banda Municipal retrà homenatge al 75 aniversari del Rotllo i Canya.”

“El día 3 de febrer de 1946, una plaça de bous plena a vessar escollia, com a pasdoble rei de les festes de la Magdalena, l’obra proposada per José García. Ben aviat, el pasdoble es convertiria en l’himne no oficial de la ciutat i posaria música als moments més estimats de generacions de castellonines i castellonins.”

Tras el derribo de la “n” del nombre de nuestra ciudad, soplan nuevos vientos que arrasan con lo castellonero.

 

Las Carboneras del Nalón, invitadas de honor

En el homenaje al 75 aniversario del Rollo y Caña, llaman poderosamente la atención dos de las obras programadas: Las Carboneras del Nalón, composición dedicada a las primeras mujeres que trabajaron, desde finales del siglo XVIII hasta que se estrenó el Rollo y Caña aproximadamente, en las Reales Minas de Langreo, situadas en el valle del río Nalón, y a quienes la cuenca minera asturiana tanto les debe. Y por otro lado, 8 de Febrer, obra que el autor dedica al aniversario de boda de sus padres, según puede atestiguar este rotativo, sin haber encontrado, hasta el momento, vínculo alguno que se pueda asociar al pasodoble que pretende homenajear este concierto.

 

El concierto es gratuito, pero el ayuntamiento no invita

Tal como anuncia el Ayuntamiento, “es desig del director de la Banda Municipal de Castelló que traslladem als coleccius festers de la ciutat aquesta nota informativa”. Claro queda que la invitación al evento responde a un deseo personal del propio director de la Banda, no al deseo de la alcaldesa en nombre de la corporación. La nota especifica además, con claridad meridiana, que el concierto es público y gratuito. Novedades ambas dos que, meritorias de agradecimiento y mención para su general conocimiento, vienen siendo realidad, gracias al gobierno actual y al actual director de la Banda, desde el 2 de julio de 1925.

 

Convidado de piedra

El bueno de Pepito García será el convidado de piedra a su propio homenaje, en el que se interpretarán emotivas y grandes obras descontextualizadas, y en el que el pasodoble de José García, el de nuestra fiesta, el de Castellón, nuestro Rollo y Caña, quedará relegado al cierre de tan magno acontecimiento.

4 comentarios en “Gracias, maestro!!”

  1. Deixeu de fer política en la nostra banda.
    La música és per a gaudir-la!
    Ah, els bons periodistes signen els articles, aixina tot el món sabem qui ho escriu!

    Responder
  2. Gran concert de la Banda Municipal, amb un gran Toni Gascó, i bonic homenatge a José García mes que a alguns vos pese.
    No se com li se pot dir a açò. Periodisme evidentment no…

    Responder

Deja un comentario