CCOO alerta: «Paralizada la negociación de las 35 horas laborales en Sanidad»

CCOO alerta: «Paralizada la negociación de las 35 horas laborales en Sanidad»

Denuncian que "hasta ahora, la Conselleria de Sanidad solo ha presentado una propuesta de implantación ficticia de las 35 horas semanales".

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV) denuncia la paralización de la negociación sobre la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal de la sanidad pública, ya que desde el 11 de marzo no se ha convocado ninguna mesa de negociación para tratar el Decreto de Jornada.

La Conselleria de Sanidad no ha querido aplicar los acuerdos alcanzados con el anterior conseller para instaurar las 35 horas de forma gradual y programada desde 2023 hasta 2025.

Explican desde el sindicato.

Además, «no ha convocado desde hace meses una reunión para tratar su implementación, aunque ha manifestado públicamente en varias ocasiones su compromiso de que se pondrán en marcha el 1 de enero de 2025».

La Mesa General de Negociación, encargada de tratar las condiciones laborales para empleados públicos, también considera que esa es la fecha prevista. De hecho, recientemente se ha firmado el XI acuerdo de legislatura en un acto presidido por Carlos Mazón, en el que se reconoce la aplicación de la jornada de 35 horas en todos los sectores de la Generalitat, siendo 2025 el primer plazo del calendario acordado.

Hasta ahora, la Conselleria de Sanidad solo ha presentado una propuesta de «implantación ficticia de las 35 horas semanales», ya que

Pretende eliminar la jornada compensatoria de la salida de guardia y de los días de vacaciones adicionales por prestar guardias en festivos y domingos, así como suprimir la pausa para el descanso y otras medidas que implican aumentos en la jornada laboral.

Todas las propuestas de la Conselleria de Sanidad hasta el momento son siempre revisiones a la baja de las condiciones laborales del personal. Esto genera unas condiciones laborales desfavorables que, en lugar de atraer profesionales y retener talento, solo lograrán aumentar la fuga hacia el sector privado y otras comunidades autónomas (la mayoría de las cuales ya reconocen las 35 horas).

Relacionados  Jornada de 35 horas para personal sanitario en la Comunitat Valenciana

Subrayan desde FSS CCOO PV.

Este tema, junto con otras medidas impuestas por la Conselleria de Sanidad, como las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), perjudican tanto a los trabajadores como a los usuarios. Es por esto que CCOO, junto con UGT e Intersindical Salut, han convocado movilizaciones en defensa de unas condiciones laborales dignas y una mejora en la calidad asistencial.

CCOO insiste en que se retome la negociación de las 35 horas sin recortes en las condiciones laborales. La implementación de esta medida debe representar un avance en los derechos laborales, sin implicar un retroceso en los derechos ya consolidados. Este sindicato sostiene que es necesario abrir el diálogo de manera inmediata para asegurar que la nueva jornada entre en vigor efectivamente el 1 de enero de 2025.