CCOO demanda la creación de 61 plazas en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para 2023

El sindicato destaca que la demanda en salud mental se ha disparado y no parece que esa tendencia vaya a cambiar en los próximos tiempos.

 

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC) demanda la creación de sesenta y una plazas en dos mil veintitrés, frente a la «promesa» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear mil plazas para sanidad en el debate de Política General de la Comunitat Valenciana.

El sindicado ha recordado que, «en su intervención, anunció que un número notable sería para los consorcios y el de Castellón, referente provincial en oncología y salud mental, precisa un incremento esencial de profesionales para fortalecer estos servicios».

El Servicio de Oncología Radioterápica del CHPC, al lado de los Servicios de Medicina Nuclear y de Radiofísica, son los únicos que se encargan del diagnóstico oncológico y de la dosimetría física y asistencial de los Departamentos de Salud de Castellón, La Plana y Vinaroz. El incremento de la actividad oncológica en los últimos tiempos y la integración nuevamente equipamiento y técnicas nuevas no hace sino más bien acrecentar la demanda asistencial y diagnóstica de los servicios, conforme CCOO.

En este sentido, el sindicato estima que la puesta en marcha del tercer acelerador, el Pet-Tac o la cámara hiperbárica no está acompañada de la plantilla de profesionales precisos.

Por servirnos de un ejemplo, el quirófano 8 se halla cerrado desde hace años por carencia de personal.

Explican desde CCOO.

Por otra parte, el sindicato ha indicado que la demanda en salud mental se ha disparado en los últimos tiempos y no semeja que esa tendencia vaya a cambiar en los próximos. «Así, todos y cada uno de los dispositivos de salud mental están sobresaturados y las plantillas, agotadas», ha criticado.

Hoy día el número de personas que trabajan en el Área de Salud Mental, en todas y cada una de las categorías profesionales, es meridianamente deficiente para atender con garantías de calidad asistencial a todos y cada uno de los y las pacientes, por lo tanto, para dar contestación a la demanda actual y al incremento previsto para los próximos años, ofrecer más calidad asistencial y prosperar el tiempo de trabajo es preciso acrecentar la plantilla de la mayor parte de los dispositivos de salud mental.

Ha destacado, CCOO.

El sindicato estima que en suma son precisos diez facultativos/as especialistas (oncología, medicina interna, farmacia y servicios centrales), diez profesionales de enfermería generalistas y expertos en salud mental, catorce técnicos/as superiores, doce TCAE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería), cuatro celadores/as, seis administrativos/as de promoción interna, 1 técnico/a superior de riesgos laborales, dos técnicos/as de la función administrativa y dos de administración de la función administrativa. De igual forma, es preciso ampliar la jornada a tiempo completo de los 3 contratos de educador/a residencia tutelada que hoy en día tienen una jornada del cincuenta por ciento.

CCOO pide al Consell,

Que tenga muy presente al CHPC en la creación de nuevas plazas estructurales para poder ofrecer a los y las pacientes de la provincia de Castellón una buena calidad asistencial, en especial en salud mental y oncología.

Ha concluido el sindicato CCOO.