CCOO exige que la reversión de las farmacias sociosanitarias se inicie antes de 2022

Este sindicado intuye que el proceso está paralizado por roces dentro del Consell tras la no aprobación de la creación de la Empresa Pública de Salud como fórmula de gestión.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha celebrado una concentración ante el Palau de la Generalitat para exigir que la reversión de las farmacias sociosanitarias, encargadas de facilitar medicamentos a las residencias de mayores, se inicie antes de 2022.

Ante el silencio y la pasividad mostrada por la Conselleria de Sanidad, este sindicato se vuelve a movilizar por la gestión directa. En 2012 venció el contrato de licitación y en 2018 la Conselleria de Igualdad planteó que la gestión de este servicio estuviera en manos de Sanidad pero a día de hoy continúa la incertidumbre.

Incluso, era uno de los servicios que la Administración pensaba gestionar a través de una Empresa Pública de Salud (EPS). CCOO rechazó esta fórmula porque no ofrecía seguridad jurídica plena ni garantías en la continuidad de la gestión directa, entre otros aspectos. Tras numerosas movilizaciones, lideradas por este sindicato, la Conselleria cambió de criterio apostando por la gestión directa real aunque no ha anunciado cuándo llegará a las farmacias sociosanitarias.

CCOO intuye que esta reversión está paralizada por rencillas dentro del Consell, tras la no aprobación de la creación de la EPS. Así, el personal se ve perjudicado por roces políticos y vive en una total incertidumbre desde que venció el contrato de licitación hace 9 años, respecto a su futuro profesional y al mantenimiento de sus empleos.

Este servicio elabora, prepara y distribuye dosis unitarias de medicamentos y material sanitario para las residencias. Está en funcionamiento desde hace 20 años, ha demostrado su eficiencia en términos económicos y es una referencia clara para el resto de Comunidades Autónomas a nivel asistencial.

Durante la movilización, CCOO ha sido recibido en el Palau de la Generalitat y la Administración se ha comprometido a que tras la reversión de las resonancias magnéticas el 15 de diciembre, se inicie las negociaciones y trámites para la reversión de las farmacias sociosanitarias, esperando que el proceso se inicie por la vía de urgencia para que se produzca el primer trimestre de 2022. Esto supondría que el personal deje de estar en el limbo y acabar con una situación de enriquecimiento injusto que supone un incremento del coste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *