Censo de invierno de agiluchos laguneros de la desembocadura del Mijares

Censo de invierno de agiluchos laguneros de la desembocadura del Mijares

Los aguiluchos laguneros son aves rapaces de tamaño medio, su vuelo constante e incansable sobre los humedales en busca de presas es una imagen inolvidable de las zonas húmedas.

 

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del río Mijares, formado por los Ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha participado por cuarto año consecutivo en el censo del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en los humedales de la Comunidad Valenciana. Este censo, coordinado por la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), se lleva a cabo durante el invierno en varias zonas húmedas de la geografía valenciana.

El objetivo de este censo es determinar la cantidad y estimar la población de esta especie protegida clasificada como de «menor preocupación» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El equipo de voluntarios encargado de llevar a cabo el cuarto censo en los lugares de descanso del paisaje fluvial protegido, formado por un guarda rural, un técnico del Consorcio río Mijares y dos voluntarios aficionados, logró contar 3 ejemplares, una hembra y dos machos inmaduros.

Las aves rapaces pudieron ser observadas entre las 4:40 pm y poco antes de las 6:00 pm. Los voluntarios se distribuyeron en varios puntos de la zona baja de la desembocadura, como las lagunas artificiales, la zona de Carnissers y las Gargantas para contar los ejemplares en la última hora de la tarde, cuando el sol comienza a ponerse y los animales acuden a los lugares de descanso.

Duermen escondidos entre la vegetación

Durante los meses de invierno, los aguiluchos laguneros se reúnen en lugares de descanso comunes, es decir, lugares seleccionados entre la vegetación palustre de diferentes zonas húmedas, donde acuden cada día al ponerse el sol para dormir. Algunos de estos lugares de descanso tienen una gran cantidad de individuos. Los aguiluchos laguneros son aves rapaces de tamaño medio, su vuelo constante e incansable sobre los humedales en busca de presas es una imagen inolvidable de las zonas húmedas.

Relacionados  Aparece una Nutria muerta en el Paisaje protegido del Mijares

La especie del aguilucho lagunero es residente en la península ibérica, pero también recibe un gran flujo de ejemplares migratorios de Centroeuropa y los países nórdicos. Puede ser escasa, pero a veces se encuentra en grandes cantidades en humedales y zonas húmedas con amplias extensiones de carrizales, cada vez más comunes en cultivos de cereales.

La mayoría de las poblaciones originarias del norte de Europa migran hacia el sur durante el invierno. El plumaje más común es marrón oscuro en todas las partes excepto en la parte superior de la cabeza, el cuello y una banda en el borde del ala, que son de tonos crema muy variables. Los machos adultos son mucho más llamativos, con una coloración tricolor en la parte superior de las alas, cola grisácea, cabeza y pecho pálidos que contrastan con el vientre marrón oxidado.

El aguilucho lagunero es una de las aves más elegantes y esbeltas que se pueden observar en el Paisaje Protegido de la desembocadura del río Mijares durante los meses de otoño e invierno. Este año, hasta tres ejemplares han elegido este lugar para pasar el invierno y descansar.

Fotografías de Miquel Barberá.