Cerdán (VOX) reprende al Botánico por permitir conciertos mientras mantiene cerrado el ocio nocturno

La diputada afirma que el desprecio del Consell al sector turístico lastra toda la economía

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana María Cerdán, ha reprendido hoy al conseller de Hacienda y al Botánico por permitir la celebración de conciertos, como el que se va a celebrar este fin de semana, mientras mantiene cerrado el ocio nocturno.

La diputada ha afirmado que este desprecio del Consell y del conseller de Hacienda hacia el sector de turismo en la Comunidad Valenciana lastra a toda la economía. “Exceltur ha alertado esta mañana de que sólo en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en el sector ha caído en 750.000 personas. En la Comunidad Valenciana se han perdido más de 40.000 empleos en el primer trimestre de 2021”.

Cerdán ha recordado que en el resto de países que compiten con España y con la Comunidad Valenciana en cuanto a turismo se refiere “se han aprobado rebajas fiscales, ayudas directas, bonos regalo a turistas, una bajada del IVA o la prolongación de los ERTE durante el tiempo que se estime pertinente”.

Asimismo, ha indicado que “han disminuido las ventas en panaderías, carnicerías, pescaderías, comestibles, floristerías, fruterías. Los grupos musicales no pueden actuar. Los trabajadores que montan y desmontar escenarios, equipos de sonido, de luz e incluso los Dj no pueden trabajar, porque los pubs y los centros de ocio nocturno están cerrados”.

La parlamentaria ha explicado que el sector de los apartamentos turísticos se ha visto abocado al cierre en un 25% y que el 35% de las agencias de viajes prevén cerrar. “Usted hablaba de prioridades. Sus prioridades son los 54 millones para rescatar a la compañía Plus Ultra, pero no hay dinero para turismo. Hay que esperar a las ayudas europeas”.

Cerdán ha hecho varias propuestas para ayudar al sector turístico:
Agilización y ampliación presupuestaria del plan de ayudas directas del Gobierno; acelerar al máximo la vacunación general y facilitar el acceso gratuito a los test de antígenos para posibilitar la movilidad de los españoles y elevar los niveles de confianza cara al exterior; priorizar (tras los grupos de riesgo) la vacunación en las comunidades más dependientes del turismo; asegurar que los términos y alcance final del certificado verde de la Unión Europea sean un instrumento vinculante y preciso para la mayor movilidad turística; procurar acuerdos bilaterales con efectos similares a los del certificado verde digital con países mercados turísticos fuera del espacio Schengen; reforzar la exigua inversión en la campaña de promoción internacional de verano de Turespaña; extender el sistema actual de ERTEs como mínimo hasta diciembre de 2021; y procurar una mayor y mejor asignación al turismo de los recursos de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *