CERMI alerta sobre jóvenes con discapacidad y sus barreras sociales

CERMI alerta sobre jóvenes con discapacidad y sus barreras sociales

El CERMI expresa su pesar porque jóvenes con discapacidad experimentan menor disfrute en ciertas actividades debido a "varios factores de inequidad".

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expresado su preocupación por la situación de las personas jóvenes con discapacidad, quienes enfrentan desafíos significativos que afectan su participación plena en diversas actividades de la vida. Según el CERMI, estos jóvenes pueden experimentar una menor intensidad y disfrute al participar en estas actividades, debido a diversas inequidades que enfrentan.

El CERMI subraya que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce a estas personas como sujetos de derechos humanos, con igual derecho a participar plenamente en la sociedad que cualquier otro ciudadano. En este sentido, enfatiza la importancia de que las personas con discapacidad, incluidas las jóvenes, puedan ejercer el derecho a la toma de decisiones con el apoyo adecuado, tanto formal como informal, promoviendo así la diversidad en la sociedad.

La organización destaca que la inclusión de la juventud con discapacidad enfrenta desafíos específicos que requieren un conocimiento detallado de sus realidades. Además, señala que este grupo social es amplio y diverso, enfrentando problemáticas comunes como la falta de oportunidades laborales, dificultades educativas, acceso limitado a la vivienda y a la independencia económica, así como desafíos en el desarrollo afectivo-sexual y la exposición a riesgos relacionados con el consumo de sustancias y la digitalización a gran escala.

Según el CERMI, las barreras y obstáculos al empleo, la vivienda y la independencia económica, junto con la vulnerabilidad ante ciertas situaciones de riesgo, posicionan a los jóvenes con discapacidad como uno de los grupos más susceptibles a la exclusión social.

Relacionados  Carlos Sainz llama 'gilipollas' a Pedro Sánchez en el Dakar