Charla para prevenir el suicidio entre adolescentes en Vila-real (Castellón)

Charla para prevenir el suicidio entre adolescentes en Vila-real (Castellón)

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes que atraviesen una situación de dificultad, o los docentes y familias que detecten esta problemática, "se sientan arropados y vean que existen herramientas a nivel social para ayudarles.

 

El Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con la Federación de Centros de Enseñanza de Castellón y Valencia, llevará a cabo una charla abierta a la ciudadanía para abordar la problemática del suicidio en adolescentes. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha presentado hoy la jornada junto a la directora gerente de la Federación, Mariola Hernández. La actividad será llevada a cabo el próximo 28 de marzo y estará a cargo de Dolors López, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación.

Silvia Gómez ha expresado su agradecimiento por la realización de la charla en Vila-real, ya que «la problemática del suicidio y las autolesiones entre los adolescentes nos preocupa y cómo Ayuntamiento, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria, trabajamos en colaboración con los centros educativos en la prevención y detección de casos de riesgo«. La concejala ha destacado que la idea de llevar a cabo esta conferencia en Vila-real surgió a partir de la propuesta del director del colegio Fundación Flors, Héctor Pérez, quien también preside la Asociación de Centros de Enseñanza de Castellón.

Estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de acercar el testimonio y los conocimientos de Dolors López, una profesional que conoce muy bien esta problemática y que nos transmite mensajes tan interesantes como que la palabra ‘suicidio’ no debe ser un tabú, y que debemos abordar este tema y tratarlo para avanzar en la prevención.

Ha destacado Gómez.

Por su parte, Mariola Hernández ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y de la Fundación Caixa Rural Vila-real, que ha facilitado su salón de actos para la celebración de la jornada. Hernández ha explicado que desde la Federación de Centros de Enseñanza se ha llevado a cabo una campaña de formación del profesorado para prevenir el suicidio en la adolescencia y «hemos confiado en Dolors López porque es una gran profesional que conoce muy bien esta problemática». El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes que atraviesen una situación de dificultad, o los docentes y familias que detecten esta problemática, «se sientan arropados y vean que existen herramientas a nivel social para ayudarles«, porque «como dice Dolors López, la persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir». Mariola Hernández señala,

Desde la Federación de Centros de Enseñanza trabajamos para tener una comunidad educativa lo más saludable y feliz posible.

Asimismo incide en que la actividad está abierta a toda la ciudadanía, tanto al profesorado como a las familias o cualquier persona interesada.

Relacionados  Comienzo de las obras en el CEIP Santa Águeda de Benicàssim

Después de llevar a cabo esta actividad en Valencia y Alicante, la Federación ha escogido Vila-real, «una ciudad muy concienciada con esta problemática», por lo que ha animado a toda la ciudadanía a asistir a la conferencia. «Estoy segura de que saldremos con un poco más de luz y sabiendo cómo abordar esta cuestión y, sobre todo, rompiendo el tabú, porque nos encontramos ante una problemática que debe tratarse», concluye.

La jornada se llevará a cabo el martes 28 de marzo en la sala de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real. Comenzará a las 17:15 horas y la conferencia de Dolors López está programada para las 17:45 horas.

Prevención Suicidio Cartel