«Checo» Pérez domina en Bakú y Fernando Alonso casi llega al podio – F1/GP Azerbaiyán

«Checo» Pérez domina en Bakú y Fernando Alonso casi llega al podio – F1/GP Azerbaiyán

Carlos Sainz finaliza en quinta posición y Verstappen y Leclerc completan el podio.

 

El piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez, de Red Bull, ha logrado la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, la cuarta carrera de la temporada de Fórmula 1, este domingo. Los españoles Fernando Alonso, de Aston Martin, y Carlos Sainz, de Ferrari, terminaron en el «Top 5», en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Con su sexta victoria en la vida y la segunda de la temporada, «Checo» lideró el podio, completado por el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien consolidó su liderazgo en el campeonato, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien no pudo defender su posición de pole en el circuito urbano azerbaiyano.

Mientras tanto, Alonso, quien partió sexto, se quedó a las puertas de lograr su cuarto podio en cuatro carreras al terminar cuarto, a ocho décimas del actual subcampeón del mundo, y Sainz, quien comenzó desde la cuarta posición, cayó al quinto lugar al final de la carrera.

En una salida sin incidentes en Bakú, las posiciones se mantuvieron en la parte alta de la parrilla después de que los semáforos se apagaran, con Charles Leclerc (Ferrari) liderando el «trenecito» inicial por delante de los dos Red Bull.

Sin embargo, la posición de privilegio le duró apenas tres vueltas al monegasco, ya que Verstappen, haciendo alarde de su potencia, lo adelantó al final de la recta principal. «Checo» también cumplió su amenaza dos giros después y superó al piloto de la Scuderia en el mismo punto que su compañero de equipo.

Por detrás, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) se mostraba conservador y avisaba a Alonso. «Dile a Fernando que no voy a atacar, estamos jugando el mismo juego», señaló el norteamericano por radio mientras el asturiano ya amenazaba la quinta plaza del británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Relacionados  Lecrerc se hace con la pole bajo las luces de Las Vegas

Fue en la décima vuelta cuando «Checo», a golpe de DRS y aprovechando la degradación de neumáticos de «Mad Max», se hizo con el liderato, justo cuando se anunció el coche de seguridad por el accidente del neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri) en la curva 6. Comenzó entonces el festival de paradas que confirmó el liderazgo del mexicano.

Una vez desaparecido el coche de seguridad, Verstappen pasó a Leclerc y Alonso hizo lo propio con Sainz, posiciones que consolidarían y en las que se mantendrían hasta la bandera a cuadros. El asturiano todavía metió presión al monegasco, que se escapó a falta de 20 vueltas con un espectacular cambio de ritmo; en el tramo final, apuró sus opciones, a punto de entrar en zona de DRS con el Ferrari, pero no tuvo tiempo para concretar su jugada.

La única incógnita de las vueltas finales fue quién se adjudicaría el punto extra de la vuelta rápida de carrera. Alonso inició una lucha intensa con Verstappen por llevarse el premio, pero fue el británico George Russell, en su última vuelta, quien se llevó el premio.

Después del «Top 5», Hamilton ocupó la quinta posición, seguido por Stroll, Russell, el británico Lando Norris (McLaren) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) cerrando el «Top 10». La próxima carrera será dentro de una semana en Miami, Estados Unidos.