‘Checo’ Pérez domina en Bakú y se lleva la victoria al sprint con ayuda del DRS – F1/GP Azerbaiyán

‘Checo’ Pérez domina en Bakú y se lleva la victoria al sprint con ayuda del DRS – F1/GP Azerbaiyán

Sainz y Alonso han finalizado en quinta y sexta posición, respectivamente.

 

Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto mexicano de Red Bull, ganó la carrera de esprint del Gran Premio de Azerbaiyán el sábado pasado, que fue la cuarta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Pérez aprovechó mejor el DRS de su coche para superar al monegasco Charles Leclerc de Ferrari, quien quedó en segundo lugar, mientras que los españoles Carlos Sainz de Ferrari y Fernando Alonso de Aston Martin quedaron en quinto y sexto lugar, respectivamente.

El actual campeón del mundo, Max Verstappen de Red Bull, terminó en tercer lugar en una carrera que estuvo condicionada por la pérdida de un neumático del japonés Yuki Tsunoda de AlphaTauri en la segunda vuelta de las 17 programadas en el circuito urbano de Bakú. La rueda trasera derecha del coche de Tsunoda se desprendió en la curva 15, lo que provocó la aparición del coche de seguridad en la pista.

En la quinta vuelta, hubo una salida particular con el británico George Russell de Mercedes luchando justo detrás de Leclerc y Verstappen. El monegasco abrió una brecha de casi siete décimas con Pérez, pero este último lo adelantó a 10 vueltas del final gracias a la potencia de su coche con DRS en la recta principal.

Verstappen hizo lo mismo y recuperó su posición frente a Russell. Los neumáticos blandos flaquearon antes de lo previsto por la mayoría de los equipos, quedando claro cuando Lando Norris de McLaren tuvo que parar en boxes en la vuelta 11. En este contexto, Sainz y Alonso lucharon por el quinto puesto, que finalmente fue para el madrileño.

LECLERC NO APROVECHA LA ‘POLE’ MATUTINA

Durante la sesión de clasificación de la carrera al esprint, Leclerc aseguró la pole position. Sainz y Alonso quedaron quinto y octavo, respectivamente. Con un tiempo de 1:41.697, más de un segundo peor que su tiempo de pole del viernes para la carrera dominical, Leclerc volvió a dominar la sesión en Bakú, pero chocó contra el muro en su intento de mejorar su tiempo.

Así, el liderato del monegasco en la primera fila de la parrilla estuvo acompañado por Pérez, mientras que Verstappen y Russell arrancaron desde la segunda fila. Por su parte, Sainz solo pudo ser quinto a cinco décimas de su compañero de equipo y partió en la misma línea que el heptacampeón Lewis Hamilton de Mercedes.

Relacionados  Lando Norris se hace con la 'pole' para el sprint de Interlagos

Alonso comenzó la carrera al esprint en la octava posición, justo detrás del tailandés Alex Albon de Williams. Cerrando el top 10 estaban los coches del canadiense Lance Stroll de Aston Martin y de Lando Norris, quien no pudo participar en la SQ3 debido a la falta de neumáticos blandos nuevos.

Bakú acogió la novedosa clasificación para la carrera al esprint, que, al igual que la sesión de clasificación del viernes, estuvo dividida en tres tandas cada una de menor duración que la anterior: SQ1, de 12 minutos y en la que son obligatorios los neumáticos medios nuevos; SQ2, de 10 minutos y en la que también son obligatorias las gomas anteriores; y SQ3, de ocho minutos y con la obligación de usar neumáticos blandos nuevos.

Leclerc dominó, por delante de Verstappen, la primera tanda en la que ondeó la bandera roja a falta de 25 segundos debido a un accidente del estadounidense Logan Sargeant de Williams, quien se chocó contra el muro y perdió una de sus ruedas. La SQ1 se dio por finalizada con Nyck de Vries de AlphaTauri, Pierre Gasly de Alpine, Yuki Tsunoda de AlphaTauri, Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Guanyu Zhou de Alfa Romeo eliminados.

Los dos Red Bull marcaron el mejor tiempo en el inicio de la SQ2, pero pronto los Ferrari se colaron entre «Mad Max», quien terminó con el mejor tiempo, y el mexicano ‘Checo’ Pérez. Alonso, por su parte, se aupó hasta la quinta plaza mientras que Sargeant, el alemán Nico Hulkenberg de Haas, el danés Kevin Magnussen de Haas, el australiano Oscar Piastri de McLaren y el francés Esteban Ocon de Alpine fueron eliminados.

En la tanda definitiva SQ3, Leclerc estableció el mencionado tiempo de 1:41.697, que lo puso al frente de la tabla de registros. Sin embargo, en su intento de mejorar, chocó contra el muro. A pesar de eso, nadie pudo superar su tiempo en ese momento.