Chimo Bayo es galardonado en los Premios Nacionales de la Música y las Artes

Chimo Bayo es galardonado en los Premios Nacionales de la Música y las Artes

Su nombre está estrechamente vinculado a la llamada "Ruta Destroy" en València, y más tarde a la "Ruta del Bakalao" en el resto de España.

 

Los Premios Nacionales de la Música y las Artes, en los que colabora la Diputación de Valencia, han otorgado en su décimo séptima edición reconocimientos al DJ, músico, productor, showman y escritor valenciano Chimo Bayo, así como al grupo portugués Birds Are Indie.

La gala de esta edición, organizada por la Asociación Cultural Bon Vivant y conocida como Premios Pop Eye, se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en el auditorio del Palau Les Arts de València. Este evento será retransmitido por La2 de RTVE, según ha informado la Corporación provincial.

Además del respaldo de la Diputación de Valencia, los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Visit Valencia, la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana, así como de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes AIE.

El jurado de los premios, encabezado por el presidente de la Asociación Cultural Bon Vivant, Juan Pedro González Bonilla, está integrado por destacadas figuras de la vida cultural española, tales como Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Colomo, Carlos del Amor, Agatha Ruiz de la Prada, Benjamín Prado, Rosa Montero, César Antonio Molina, Ana Belén, Jeanette, Estrella Morente y José Luis Garci, entre otros.

Chimo Bayo

Chimo Bayo (Valencia, 1961) es indudablemente uno de los pioneros y principales referentes del tecno en España. Alcanzó reconocimiento internacional con su gran éxito «Así me gusta a mí», una canción que se convirtió en un himno trascendiendo el ámbito de la música electrónica para dejar una marca imborrable en la memoria musical de toda una generación, tanto dentro como fuera del género.

Relacionados  'Dia de les Xarangues 2023' en la Vall d'Uixó - Castellón

Su nombre está estrechamente vinculado a la llamada «Ruta Destroy» en València, y más tarde a la «Ruta del Bakalao» en el resto de España, un movimiento en el que miles de jóvenes homenajeaban la música electrónica. Este fenómeno, que comenzó siendo de culto a finales de los años 80, terminó por convertirse en un fenómeno de masas a mediados de los años 90.

Además de su carrera musical, Chimo Bayo ha sido una presencia habitual en los medios televisivos durante las primeras décadas de este milenio. También es coautor de la novela «No iba a salir y me lie», escrita junto a la periodista Emma Zafón.

Fotografía: X @ChimoBayo