Chiringuitos en la playa de Castellón y Semana Santa 2024

Chiringuitos en la playa de Castellón y Semana Santa 2024

La Generalitat informa favorablemente para instalar chiringuitos en la playa de El Pinar y El Gurugú tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón. Esto implica que se podrá autorizar la instalación de chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú después de verificar que no hay presencia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El informe, elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, indica que aunque históricamente las playas de El Pinar, El Gurugú y El Serradal han sido consideradas zonas de reproducción para el chorlitejo patinegro, la situación de esta especie en Castellón ha mostrado una tendencia negativa en los últimos años. Los técnicos del servicio señalan que este ave ha dejado gradualmente todos sus lugares de nidificación, quedando confinada desde 2022 únicamente en la playa de El Serradal.

Por lo tanto, el informe de la Dirección General del Medio Natural y Animal concluye que las medidas propuestas por el Ayuntamiento en su Plan de Explotación de Servicios para la temporada 2024 son adecuadas para prevenir afectaciones directas sobre la especie durante el período de nidificación de esta temporada.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha afirmado que «una vez más, el Consell va a garantizar el uso y disfrute de nuestros espacios naturales siempre con el máximo respeto a nuestro medio ambiente y biodiversidad». Ahora será responsabilidad de Costas del Estado autorizar, basándose en el informe de la Conselleria, la instalación de los chiringuitos.

Relacionados  Cierre del Castillo del Papa Luna de Peñíscola