Chiva votará la séptima moción de censura de la legislatura

Chiva votará la séptima moción de censura de la legislatura

En 2023 se aprobaron tres mociones de censura (Vilafamés, Montserrat y Vinaròs), y en 2024 otras tres (Albaida, Sueca y Requena).

 

Este jueves, la localidad valenciana de Chiva será escenario de la séptima moción de censura en lo que va de legislatura. En un pleno extraordinario que se celebrará al mediodía, el PSPV, Compromís y dos formaciones locales, Activa Chiva y Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC), llevarán a cabo la destitución de la alcaldesa del PP, Amparo Fort, y tomarán las riendas del gobierno municipal.

La moción de censura en Chiva es la segunda que se vota en áreas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA del 29 de octubre. La primera fue en Requena, donde el 5 de noviembre se aprobó una moción de censura entre el PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) contra la alcaldesa del PP, Rocío Cortés.

Los firmantes de la moción en Chiva justifican su decisión en la «mala gestión» del gobierno local, que hasta mayo compartían el PP y Vox en minoría, tras la salida de Activa Chiva. Este malestar se ha intensificado después de las consecuencias de la DANA. Por su parte, el PP ha advertido que, en caso de que la moción prospere, se paralizarán «todos los procesos de recuperación» relacionados con las inundaciones.

Con la aprobación de la moción, la alcaldía de Chiva, que cuenta con una población de 16.750 habitantes, pasará a manos del portavoz municipal socialista, Ernesto Navarro, quien tomará el mando por lo que resta de mandato. Esto marcará el regreso de los socialistas a la alcaldía de esta localidad, un puesto que ocuparon por última vez en 2005, cuando fueron desalojados por una moción de censura del PP y un partido independiente.

Relacionados  PSPV-PSOE presiona por la "demora" del Plan Diputació Impulsa

Este movimiento se enmarca en una serie de mociones de censura que han tenido lugar en otras localidades de la Comunidad Valenciana en esta legislatura, iniciada en 2023. En la provincia de Castellón, las mociones de censura en Vilafamés (donde la alcaldía pasó del PP a Compromís y, posteriormente, al PSPV) y Vinaròs (donde el PSPV perdió la alcaldía a favor del Partit de Vinaròs Independent) marcaron un precedente. En la provincia de Valencia, además de Requena, se han dado mociones de censura en Montserrat (donde el PP asumió la alcaldía del PSPV), Albaida (donde pasó de Compromís al PP) y Sueca (donde el PSPV perdió el mando en favor del partido independiente Sueca per Davant).

En total, durante el año 2023 se aprobaron tres mociones de censura (Vilafamés, Montserrat y Vinaròs), mientras que en 2024 se han dado otras tres (Albaida, Sueca y Requena). Si todo transcurre como se espera, este jueves Chiva sumará su nombre a la lista de localidades donde el panorama político ha cambiado radicalmente por medio de estas mociones.

Fotografía portada: Ayuntamiento de Chiva.