Cielo despejado y aumento de temperaturas: Fin de la alerta por tormentas en la Comunitat Valenciana

Cielo despejado y aumento de temperaturas: Fin de la alerta por tormentas en la Comunitat Valenciana

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es alto (naranja) en el interior y el sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; bajo-medio (verde) en el litoral de Valencia y en todo Castellón, según el 112.

 

La Comunitat Valenciana despertó este jueves con cielos despejados o ligeramente nublados y se espera un aumento en las temperaturas máximas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A primera hora, el servicio de emergencias 112 declaró el fin de la situación de preemergencia por tormentas de nivel naranja en todo el interior de las provincias de Castellón y Valencia. Esta alerta se activó el miércoles por la tarde y se mantuvo durante toda la noche.

Durante el miércoles se registraron un total de 1.023 descargas de rayos en el territorio de la Comunitat Valenciana. Por provincias, 901 en Valencia, 119 en Castellón y tres en Alicante. Por comarcas, se contabilizaron 236 en la Canal de Navarrés, 203 en el Valle de Cofrentes-Ayora y 137 en la Ribera Alta, según datos de Aemet.

Por otro lado, a lo largo de este jueves se esperan vientos del noroeste en el interior norte de Castellón y vientos suaves variables con brisas marítimas en el resto de la región. A partir del mediodía, podrían producirse algunos chubascos aislados.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas subirán en Alicante y Valencia. De esta manera, la ciudad de Alicante alcanzará una temperatura mínima de 22ºC y una máxima de 32ºC; Castelló de la Plana registrará 21ºC de mínima y 30ºC de máxima, y València tendrá 22ºC de mínima y 30ºC de máxima.

Según Aemet, este período prolongado de tormentas ha llegado a su fin y la atmósfera comenzará a estabilizarse, aunque existe la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos aislados en el interior norte de Castellón.

En general, las temperaturas irán en aumento y serán significativamente altas a partir del domingo. Las mínimas también serán elevadas, superando los 20ºC en la costa y extendiéndose al prelitoral y al interior durante el fin de semana.

Relacionados  Nivel máximo ROJO en la provincia de Castellón por la DANA

Bochorno sin poniente en la Comunitat Valenciana

Efectivamente, no se trata de una situación de viento de poniente, ya que en la costa soplarán brisas que aliviarán un poco las temperaturas, a pesar de la sensación de bochorno debido a la alta humedad.

Además, en estos días se encuentra el período del año en el que las noches son más cortas. Durante los días de brisas, hay una fuerte correlación entre las temperaturas mínimas nocturnas y la temperatura del agua del mar, que actualmente se sitúa en más de 24ºC, entre 1,5 y 2ºC por encima de lo normal.

A esto se suma la intensa insolación que ocurre en estas fechas, cuando los días son más largos del año, junto con un cielo despejado y la llegada de una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África.

Con estos ingredientes, las temperaturas diurnas serán significativamente altas en el interior de Valencia y Alicante a partir del fin de semana, y se sentirá bochorno en la costa, donde las noches también serán muy cálidas.

Durante estos días a finales de junio y principios de julio, los índices de radiación UV alcanzan niveles muy altos, por lo que es especialmente necesario protegerse del sol.

Riesgo alto de incendios

En materia de incendios forestales, el nivel de preemergencia por riesgo este jueves es alto (naranja) en el interior y el sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; bajo-medio (verde) en el litoral de Valencia y en todo Castellón, según el 112.