Cierre de playas por vertido de aguas residuales sobre la arena en Santa Pola y Pilar de la Horadada – Alicante

Cierre de playas por vertido de aguas residuales sobre la arena en Santa Pola y Pilar de la Horadada  – Alicante

En Pilar de la Horadada, la Generalitat comunicó al Ayuntamiento el inicio de "un periodo de contaminación de corta duración en zona de baño, concretamente en la Playa de Las Villas.

 

La cala del Carlotti en Santa Pola y la Playa de las Villas de Pilar de la Horadada, en Alicante, han sido cerradas al baño debido a vertidos de aguas residuales, según informaron ambos ayuntamientos.

En Santa Pola, el Ayuntamiento y la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (Epsar) están trabajando con urgencia para restaurar la normalidad en una de las calas de Santa Pola del Este, que se ha visto afectada esta madrugada por un fallo en el bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora, lo que provocó un vertido sobre la arena.

La concejala de Infraestructuras de la localidad, Trini Ortiz, explicó,

Se ha producido un fallo en la bomba que impulsa hacia la depuradora las aguas recogidas en Santa Pola del Este y también ha fallado el autómata que debía haber emitido el aviso a los responsables de la EPSAR.

Ante el vertido, se solicitó a la Consellería de Medio Ambiente tomar medidas con urgencia y se trabaja para reparar el sistema e implementar un doble aviso que refuerce la seguridad.

En Pilar de la Horadada, la Generalitat comunicó al Ayuntamiento el inicio de «un periodo de contaminación de corta duración en zona de baño, concretamente en la Playa de Las Villas, debido a una contaminación de origen residual«. Los niveles elevados detectados en muestras tomadas el 31 de julio de 2023 afectan exclusivamente a la Playa de las Villas, donde la muestra tomada supera el doble de los valores máximos admisibles de contaminación fecal.

Por cumplimiento de la legislación vigente sobre calidad de aguas de baño, se ha cerrado la zona al baño hasta que los resultados analíticos de los muestreos realizados garanticen una calidad de agua apta para el baño.

Relacionados  El Departamento de Salud de Vinaròs incorpora un terapeuta ocupacional

Tanto en Santa Pola como en Pilar de la Horadada, las autoridades están trabajando para resolver los problemas y restaurar la normalidad en las playas afectadas, agradeciendo la paciencia de los usuarios y solicitando disculpas por las molestias causadas. Se están tomando precauciones adicionales y realizando análisis para asegurar la calidad del agua y evitar riesgos para la salud pública.