Cinco detenidos de un grupo criminal por tráfico y cultivo ‘indoor’ de marihuana

Cinco detenidos de un grupo criminal por tráfico y cultivo ‘indoor’ de marihuana

Han sido intervenidas 532 plantas de marihuana, 56 kilogramos de cogollos de la misma droga, 6.000 euros en efectivo y un vehículo a motor.

 

La Guardia Civil, como parte de la operación nacional «Miller», que forma parte del Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios, ha desmantelado una plantación de marihuana que se encontraba dentro de un chalet en una urbanización de lujo en Calpe. Todos los miembros de la banda fueron detenidos e ingresados en prisión.

Durante el mes de abril de este año, tras recibir información sobre una plantación de marihuana tipo indoor en un chalet de una urbanización de lujo en Calpe, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calpe inició la operación «Cucazi» con el objetivo de identificar y detener a los responsables.

Gracias a los canales de información y la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron información valiosa que les permitió avanzar en la investigación.

En junio, los investigadores lograron identificar a los cinco miembros de la banda, todos ellos varones de nacionalidad albanesa, con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, y con antecedentes policiales relacionados con delitos similares a los que estaban siendo investigados.

Los roles dentro de la organización estaban claramente definidos: uno se encargaba de cuidar la plantación, otro se dedicaba a las tareas logísticas, y tres delincuentes más se encargaban de la recolección de la droga.

Finalmente, el pasado 10 de junio, los investigadores llevaron a cabo una entrada y registro en la vivienda, lo que resultó en la detención de todos los miembros de la banda. Durante el desarrollo de la operación, se incautaron 532 plantas de marihuana, 56 kilogramos de cogollos de la misma droga y un vehículo a motor, además de material utilizado para el cultivo de la droga, entre los que destacaban 37 ventiladores, 6 aparatos de aire acondicionado y 400 kilogramos de cableado eléctrico.

Relacionados  Detenido tras deambular con un hacha por la carretera de l'Alcora

A los detenidos se les imputaron varios delitos, incluyendo delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización criminal, además del delito de daños debido a los desperfectos ocasionados en la vivienda que utilizaban en régimen de alquiler, valorados en 20.000 euros. El Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Denia ordenó el ingreso en prisión de todos los miembros por los hechos investigados.

Estas acciones han culminado con éxito en el marco de la operación «Miller» de ámbito nacional, que forma parte del Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios, evitando así la distribución de esta sustancia hacia países del centro de Europa.