Ciudadanos anuncia que pedirá la creación de un plan de prevención de salud mental en el próximo pleno provincial

Ciudadanos en la Diputación ha registrado una moción para el próximo pleno en la que pide al gobierno provincial que impulse la elaboración de un Plan de prevención de salud mental, además de poner en marcha campañas de concienciación sobre este tipo de enfermedades cuyo diagnóstico se ha disparado tras la pandemia.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha destacado que «las cifras son escalofriantes, estamos ante una epidemia silenciosa. Cada día hay una media de 10 suicidios en España. Uno cada dos horas y media. Fueron 3.671 en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico y, en el caso de los jóvenes, las ideas suicidas aumentaron hasta un 250% con motivo de la pandemia. La provincia de Castellón registra un suicidio a la semana y no podemos quedarnos de brazos cruzados».

Cristina Fernández ha destacado que «desde Ciudadanos consideramos que la situación de la salud mental es preocupante en nuestra provincia, y que merece actuaciones en el plano tanto de la prevención y la detección temprana como en el de la eliminación de barreras para la atención sanitaria a pacientes. Castellón no cuenta con un sistema sanitario que pueda absorber de forma adecuada esta problemática. En España hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 17,2 de media en la UE y el Reino Unido; y 16,2 psicólogos clínicos frente a 29,9 en Europa. La Diputación debe liderar un plan que vaya desde el abordaje de los determinantes sociales que afectan a la salud mental, hasta medidas para garantizar los servicios necesarios y una atención accesible, también a las personas en situación de vulnerabilidad».

La diputada provincial ha subrayado «que las enfermedades mentales se están cebando en mujeres y jóvenes principalmente. Las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental en España durante 2020. Los profesionales sanitarios ya han advertido de que las urgencias psiquiátricas infantiles se han duplicado en los últimos 12 meses, principalmente provocadas por trastornos de conducta alimentaria. y es una curva que va a más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *