Ciudadanos presenta ante la UE medidas urgentes para la protección del sector pesquero ante la crisis del coronavirus

Emigdio Tormo insta al Consell a “coordinarse con el Gobierno” para la adopción de propuestas que “salven a un sector clave en la Comunidad Valenciana”

Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo ha presentado una serie de medidas urgentes para la protección del sector de la pesca y la acuicultura ante la actual situación de crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus. Con el objetivo de que sean ejecutadas de manera conjunta por el Gobierno central y las instituciones europeas, el diputado de Cs en Bruselas Adrián Vázquez ha destacado que “más de 50.000 familias de pescadores en toda España se enfrentan a grandes dificultades en estos momentos y necesitan apoyo de las Administraciones”.

El portavoz de Pesca de Cs en el Parlamento Europeo, que se ha reunido de manera telemática con representantes del sector, ha explicado que, entre otras cuestiones, “es necesario un plan específico laboral y sanitario que permita a estos trabajadores seguir abasteciendo a la poblacióngarantizando las máximas condiciones de seguridad”. Entre las medidas, Cs también ha propuesto que se utilice todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no ha sido gastado hasta la fecha para dedicarlo al rescate del sector ante esta crisis, así como el fomento de nuevos canales de venta y promoción de los productos tanto en España como en los países a los que se exporta.

Por su parte, el portavoz de Agricultura de Cs en Las Cortes Valencianas, Emigdio Tormo, ha instado al Consell a “coordinarse con el Gobierno central para la adopción y puesta en marcha de diferentes propuestas que salven al sector pesquero valenciano”. “La Comunidad Valenciana acumula una larga tradición en torno al desarrollo de la actividad de la pesca, y son miles las cofradías que a lo largo de la costa están paralizadas desde hace semanas”, ha señalado.

Por ello, Tormo ha pedido “flexibilidad para el colectivo, de manera que, una vez se restablezca la actividad, puedan volver a la normalidad laboral, siempre que esto sea viable y compatible con la legislación vigente y con los objetivos de los paros”. “Dado el impacto de la pesca en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, creemos que este sector debe pasar a ser considerado prioritario, de la misma manera que se ha hecho con otras áreas productivas”, ha concluido el diputado autonómico.

Deja un comentario