COBDCV advierte sobre la invalidez de cualquier forma de censura

COBDCV advierte sobre la invalidez de cualquier forma de censura

El 'Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana' vuelve a levantar la voz ante la censura de VOX en Burriana.

 

La concejalía de Cultura de Burriana (Castellón) ha decidido no autorizar la compra de dos películas, «Barbie» y «20.000 especies de abejas», debido a su «ideología», lo que ha sido calificado como «censura cultural».

Cabe recordar que este martes la formación política Compromís dio a conocer  que desde el Ayuntamiento de Burriana les habían confirmado que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, había dicho,

Las películas no se pueden comprar porque ‘Barbie’ supone un empoderamiento de la mujer y ‘20.000 especies de abejas’ trata el tema de la transexualidad.

De acuerdo a lo explicado por el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón), Jorge Alarcón, la denuncia surge tras recibir solicitudes de varios usuarios de la Biblioteca que les informaron que no era posible adquirir estas películas.

COBDCV reitera ‘el criterio técnico’ y advierte sobre la invalidez de cualquier forma de censura

El Col·legi Oficial Bibliotecaris i Documentalistes Comunitat Valenciana (COBDCV), ante esta decisión tomada por el concejal de VOX, Jesús Albiol, «reitera la importancia del criterio técnico en la selección de materiales bibliotecarios, subrayando la invalidez de cualquier forma de censura».

En el contexto de Borriana, rechazar los criterios técnicos constituye una intromisión política y un claro acto de censura sobre los materiales de la colección. Es crucial recordar la declaración emitida por el Colegio a fines de 2023 en relación con situaciones como esta.

Así lo han manifestado a través de sus redes sociales donde además recuerdan el comunicado emitido, el pasado 15 de diciembre de 2023, en respuesta a la proposición de resolución de VOX de presentar una propuesta, no de Ley, que inste a todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana, en los municipios de más de 25.000 habitantes de crear una sección aparte del resto, compuesta por materiales que contengan contenido relacionado con la «diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual».

Relacionados  Tensión en Almenara por el cobro en "pago único" del IBI

El Col·legi Oficial Bibliotecaris i Documentalistes Comunitat Valenciana (COBDCV) actúa como interlocutor válido ante las administraciones y como defensor de los servicios públicos esenciales proporcionados por las bibliotecas y los archivos.

Te puede interesar:

Albiol: «Si el alcalde quiere una crisis de gobierno por 2 DVD, es su problema»

Jesús Albiol: «No hay censura, pueden ver las películas en Netflix»

Jorge Monferrer: «Las películas estarán en la Biblioteca Municipal»

Denuncian el «silencio atronador» de Mazón ante «censura» en Burriana

Cabanes proyectará ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ en el cine de verano

La «censura» de ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ sacude Burriana

Comunicat del COBDCV davant la censura i retirada de revistes de la biblioteca municipal de Borriana – Castelló