Cocaína y alcohol, las principales adicciones tratadas en Vila-real

Cocaína y alcohol, las principales adicciones tratadas en Vila-real

El Centro de Día Lluís Alcanyís se consolida como referente en el tratamiento de las adicciones con 108 casos nuevos en 2023.

 

El Centro de Día Lluís Alcanyís celebra su 32º aniversario como un servicio de referencia en la deshabituación, rehabilitación e inserción social de personas con problemas de adicción. Desde su inauguración en mayo de 1992, el centro se ha consolidado como un recurso sanitario esencial en la ciudad. En el último año, ha registrado más de un centenar de nuevos casos de personas que acudieron en busca de apoyo y atención terapéutica.

El concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Toni Marín, presentó hoy la memoria del Centro de Día Lluís Alcanyís, acompañado por los técnicos del servicio, Gilbert García y Jaume Agost.

Marín agradeció el trabajo del personal del centro y enfatizó,

Es un servicio disponible para cualquier persona que lo necesite, con profesionales capacitados para atender cada caso y determinar el tratamiento terapéutico más adecuado para cada situación.

Por su parte, Gilbert García destacó que “en estos 32 años, la ciudadanía ha ido conociendo y reconociendo la labor que realizamos en el centro. El problema de las adicciones ha dejado de ser visto como un estigma social para ser tratado como una enfermedad crónica”.

La mayoría de los atendidos en el Centro de Día Lluís Alcanyís son hombres de mediana edad

Jaume Agost ha repasado las principales cifras del balance de atención del año pasado, destacando la apertura de 108 nuevos expedientes, “que son personas que por primera vez acuden al centro de día”. En cuanto al perfil de los atendidos, la mayoría continúan siendo hombres (80%) frente al 20% de mujeres; el rango de edad predominante es de entre 40 y 50 años, seguido por personas de entre 30 y 40 años, y en tercer lugar, usuarios de entre 50 y 60 años. Al respecto, Agost confirma,

Al contrario de lo que se pueda pensar, son las personas de mediana edad y no los jóvenes quienes más acuden al centro de día por problemas con las adicciones.

En cuanto a las sustancias o tipos de adicciones de las personas que reciben tratamiento en el centro de día, la cocaína ocupa el primer lugar (40%), seguida del alcohol (33%) y el cannabis (16%).

Un 38% de los usuarios acude al centro para tratar más de una adicción.

En lo referente a los tipos de tratamientos terapéuticos, además de la atención individual –con una media de 8 atenciones diarias–, los técnicos destacan el buen resultado de los grupos de terapia, ya que “son una herramienta terapéutica que facilita la incorporación de los usuarios, quienes se sienten identificados con otros pacientes y les ayuda a no sentirse estigmatizados”. En el apartado de terapias grupales, se han desarrollado un total de 359 sesiones: talleres (219), alcohol (41), ludopatía (40), padres y madres (20) y cocaína (39), con un total de 2.706 intervenciones a lo largo de todas las sesiones.

Relacionados  Se dispara el abandono de la profesión de enfermera/o