COCEMFE Castelló detecta un aumento de casos relacionados con autolesión y suicidio

La situación afecta principalmente a personas con discapacidad, que ya eran atendidas por el servicio, pero cuyas condiciones han empeorado debido al "aumento de la tendencia al aislamiento" causado por la pandemia de Covid-19.

 

El Servicio de Atención Psicológica de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, ha observado un aumento significativo en las consultas relacionadas con el suicidio y las conductas de autolesión en los últimos meses, debido al impacto de la pandemia. Según la responsable del servicio, Mireia Sábado, desde el final del confinamiento y la eliminación de restricciones,

Las personas que acuden a realizar consultas presentan muchas más conductas de autolesión, que en muchas ocasiones han generado hospitalizaciones, y asimismo nos informan sobre intentos de suicidio o pensamientos en este sentido. Actualmente, alrededor del 20% de las consultas son de este tipo.

La situación afecta principalmente a personas con discapacidad, que ya eran atendidas por el servicio, pero cuyas condiciones han empeorado debido al «aumento de la tendencia al aislamiento» causado por la pandemia de Covid-19, lo que ha exacerbado sus problemas, llevando a casos sin trastorno mental asociado a situaciones de depresión grave o brotes psicóticos.

El servicio, que cuenta con el apoyo financiero de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castellón, atendió a 71 personas en 2022, de las cuales 38 fueron casos individuales y 17, familiares, lo que representa un aumento de 6 casos individuales y dos familiares en comparación con 2021.

Entre los participantes, la presencia femenina es mucho mayor que la de hombres: 52 frente a 18. Según el tipo de discapacidad, se brindó atención a 16 personas con pluridiscapacidad, 13 con discapacidad intelectual, 11 con discapacidad física, 9 con discapacidad mental, 3 con discapacidad orgánica y 1 con discapacidad sensorial, además de a otras 18 personas sin discapacidad -familiares-.

Igualmente desde este servicio de COCEMFE Castelló se ha realizado una respuesta a estas problemáticas con grupos de autoestima, formados en un principio por grupos de 6 a 8 mujeres «aunque posiblemente en 2023 también se creen grupos de hombres, o mixtos». En estas reuniones se trabajan y abordan distintos temas cuyo tratamiento «ayuda a que las personas se abran, hablen y se haga piña» para afrontar los problemas individuales.

PRIMERA RESPUESTA DE URGENCIA

Conforme ha detallado Sábado, el aumento de casos de ideación suicida y autolisis ha llevado a COCEMFE Castelló a ofrecer una primera respuesta de urgencia a numerosos casos, para valorar inmediatamente su derivación a otros recursos específicos como la asociación AFDEM o las viviendas tuteladas de salud mental de diferentes organizaciones, así como a los psiquiatras de referencia de las personas que hayan pedido ayuda.

«Nosotros no realizamos psicología clínica -ha precisado Sábado- aunque somos una puerta de entrada en este sentido, donde encuentran apoyo y acompañamiento inicial, y nosotros contactamos con la Unidad de Salud Mental correspondiente». En esta línea, ha destacado, «hay personas que vienen en busca de un acompañamiento más constante, porque en otros recursos tienen que esperar bastante tiempo entre visita y visita». Ha concluido.