Coincopesca pide al Gobierno el reparto justo de la cuota de atún rojo para los pescadores de la Comunitat Valenciana

Los pescadores de artes menores de la Comunitat Valenciana no desean ser de nuevo discriminados pese a practicar una actividad sustentable y artesanal en menoscabo de las grandes empresas atuneras españolas que se llevan el 80% del reparto de la cuota del atún rojo en España.

 

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, ‘Coincopesca’, se ha reunido con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para demandar nuevamente una mayor cuota de atún rojo para los pescadores de artes menores de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Coincopesca, Manolo Albiol, ha pedido a los representantes del Gobierno una mayor «cuota justa y precisa» para los pescadores de artes menores, ha indicado la organización en un comunicado.

Desde el próximo mes de enero se festejará la próxima asamblea del ICCAT, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, representada por el Ministerio de Pesca donde se van a decidir las cuotas de cada país para poder pescar en sus aguas.

El año pasado salieron a pescar atún rojo cincuenta y dos embarcaciones de artes menores de 9 cofradías de pescadores de todo el litoral valenciano. Específicamente de las cofradías de pescadores de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana y Peñíscola, Gandia, Moraira, la Vila Joiosa, el Campello y Alicante.

El último ejercicio de pesca del túnido no fue muy positivo para los intereses de los pescadores valencianos ya que la Secretaría General de Pesca redujo la cantidad de kilogramos que podía pescar cada embarcación a treinta y seis kilogramos menos, con lo que han criticado que tuvieron una «absurda cantidad de 526,1 kilogramos para encarar la campaña«.

La cruda realidad es que un año más la enorme mayoría de barcas artesanales de la Comunitat Valenciana terminaron esta absurda cuota en uno o un par de días en menoscabo de las grandes empresas atuneras.

Desde Coincopesca han destacado que las poblaciones de estos túnidos se han recuperado «de forma excepcional hasta el extremo de transformarse en una plaga marina que asuela con muchos bancos de peces aparte de entorpecer las capturas profesionales de otras modalidades de pesca como el arrastre y el cerco«.

Por esta razón, han protegido,

La pesca del atún rojo en la Comunitat se hace de forma artesanal y los pescadores de artes menores de la Comunitat Valenciana no desean ser de nuevo discriminados pese a practicar una actividad sustentable y artesanal en menoscabo de las grandes empresas atuneras españolas que se llevan el ochenta por ciento del reparto de la cuota del atún rojo en España y que además de esto utilizan para apresar a los túnidos grandes embarcaciones de cerco, arrastre y enormes jaulas marinas.

Han concluido desde la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, Coincopesca.