El Colomer Zurita se prepara para comenzar las obras de rehabilitación

El Ayuntamiento de Morella ultima el proyecto y en las próximas semanas comenzarán los trabajos de limpieza

Desde el consistorio se han reunido con las calles del Sexenni que guardan estructuras en este edificio para buscar una nueva ubicación de este material.
Las obras comenzarán en otoño, pero se quiere utilizar la parte de la iglesia para actos culturales en verano

El Colomer Zurita de Morella se prepara para el inicio de sus obras de mejora y rehabilitación. De este modo, durante los próximos días comenzarán los trabajos de limpieza y retirada del material que alberga este edificio y empezar la actuación. Así, actualmente se ultima el proyecto que tendrá fondo de ayuda con el 1,5% cultural. La actuación está valorada en más de 800.000 euros y se prevé que las obras se inicien dentro del otoño, ya que en los próximos meses se realizará el proceso de licitación de las obras

Esta será una primera fase importante de la rehabilitación del Colomer Zurita que permitirá que el edificio albergue servicios culturales y sociales tan importantes como, entre otros, la Escuela de Música. Por otra parte, junto con la limpieza general de todo el edificio y la retirada de material, en las próximas semanas se acondicionará la zona de la iglesia de este para que pueda acoger diversos eventos culturales y actividades en los meses de verano.
Asimismo, debido a la mejora que se debe realizar en todo el edificio, el Ayuntamiento de Morella ha iniciado la coordinación de los trabajos de limpieza y reubicación del material almacenado en su interior. Así, el consistorio ha reunido con las vecinas y vecinos que tienen material decorativo de las calles del Sexenni para reubicarlo.

Como ya se anunció el pasado mes de diciembre, Morella destinará el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la rehabilitación del Colomer Zurita. Así, del presupuesto total, el ministerio aportará el 68%. Una vez rehabilitado, el edificio acogerá actividades culturales y educativas como, por ejemplo, la Escuela de Música.

La concejala de Tradiciones, Malú Blasco, ha explicado que «debido al inicio de las obras de rehabilitación del edificio, hay que vaciar todo el material que se almacena dentro, se dará traslado». La edila ha explicado que «las características del Colomer Zurita con espacios grandes sirvieron en las calles durante el Sexenni del año 2018 de almacén de las estructuras más grandes de la decoración y una vez finalizadas las fiestas, se volvieron a guardar en este» y ha añadido que» nos hemos reunido con las vecinas y vecinos para buscar una alternativa para guardar este material». También el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «este es un edificio muy importante y emblemático de Morella así como esta actuación para recuperarlo y albergar actividades». El edil ha querido «agradecer la colaboración entre las diferentes administraciones para recuperar el Colomer Zurita de Morella».

Este es un edificio emblemático situado en el centro histórico de la ciudad de Morella, en la misma plaza donde está la Basílica Arciprestal. El Colomer Zurita es un edificio de grandes dimensiones que ha albergado la actividad educativa desde sus inicios. Así acogió las clases de los Padres Escolapios y luego ya pasó a ser el instituto de la ciudad. Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Morella recuperó la propiedad del edificio Colomer Zurita en octubre del año 2019 cuando firmaron la cesión de éste con la Diputación de Castellón.

Deja un comentario