Colorobbia instalará 15,500 m2 de placas solares en su centro logístico de Vilafamés

La planta fotovoltaica diseñada por Endesa X contará con 3,367 paneles solares que se instalarán en el techo plano del edificio de la empresa italiana.

 

El Grupo Colorobbia, especializado en la producción y distribución de materias primas y en productos semielaborados para la industria cerámica y del vidrio, instalará una planta solar para uso propio con una capacidad total de 2.2 MWp en el techo plano del centro logístico de Vilafamés (Castellón), cubriendo una superficie de más de 15,500 m2. Según Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa que construirá la planta, este proyecto evitará la emisión de 734 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 40,370 árboles al año.

La construcción se prevé que comience a principios del próximo año y una vez en funcionamiento, producirá alrededor de 3 MWh/año que serán utilizados en su totalidad en el mismo centro, lo que permitirá cubrir un 10% de sus necesidades energéticas.

 EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS

La persona responsable B2B de Endesa X en Levante, Juan Carlos Navarro Mateo, ha declarado que la filial cree que la forma de hacer que empresas como Colorobbia sean más competitivas y sostenibles a largo plazo es mediante acciones para descarbonizar sus procesos productivos. Además, ha mencionado que el autoconsumo fotovoltaico forma parte del plan de emisiones Net-Zero de Endesa X y que con este proyecto, Colorobbia reducirá su dependencia energética y tendrá un consumo 100% libre de emisiones de toda la electricidad generada por la planta, lo que también beneficiará a la economía en general.

Por su parte, el gerente de Colorobbia España, Gonzalo Trilles de Castro, explica que la multinacional ha sido pionera en sostenibilidad desde sus inicios y ha desarrollado proyectos medioambientalmente respetuosos desde la década de 1970. Además, ha señalado que la reducción de la huella de carbono mediante el uso de energías renovables es una muestra del compromiso continuo de la empresa con el planeta y la sociedad, así como un objetivo en la lucha contra el cambio climático, siguiendo la filosofía del fundador de conservar el entorno para las generaciones futuras.

MONITORIZACIÓN INTELIGENTE

El proyecto de autoconsumo realizado para Colorobbia incluye el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, lo cual le permitirá a Colorobbia monitorear la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de manera sencilla una vez que estén en funcionamiento. Además, este servicio permite visualizar los consumos en tiempo real, detectar anomalías, sobrecostos o desviaciones, y con esta información, diseñar medidas para resolverlos, lo que se traduce en un ahorro directo. El SGE no solo proporciona datos al cliente, sino que también realiza un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.