Comienza la «Feria de la Naranja»

Castellón inicia la Fira de la Taronja con el objetivo de acortar la cadena alimentaria y aumentar precios para los productores

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases del mercado de venta directa de cítricos que podrá empezar este domingo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves las bases de la Fira de la Taronja. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló prevé iniciar este domingo, 31 de octubre la temporada 2021-2022 de la Feria, un mercado de venta directa promovido por el Ayuntamiento para apoyar al sector citrícola local con ventas a precios justos y fomentar una alimentación saludable y de proximidad. Todas las personas que producen al término municipal pueden enviar su solicitud para tener un punto de venta en la Plaza Fadrell de Castellón.

«Recuperamos el mercado de venta directa para los cítricos de nuestro término de nuevo con el objetivo que todo el vecindario de Castellón tenga un mecanismo de comprar producto de temporada y de proximidad, sin intermediarios, aumentando el precio que perciben las personas productoras e implicándose en que la agricultura de nuestro término sea viable», explica el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Las personas interesadas al hacer venta directa de cítricos producidos al término municipal a la Fira de la Taronja de Castellón podrán solicitar su participación desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y consultar dudas con el e-mail: transicioecologica@castello.es

El Ayuntamiento organiza desde hace 12 años la Feria de la Naranja con el objetivo de generar canales cortos de comercialización que mejoran la rentabilidad de los citricultores proporcionando precios justos y reducir la huella ecológica del consumo alimentario. Participan productores con tierras de cultivo de cítricos del término municipal. Estará en la plaza Fadrell, pero en caso de superarse el aforo se habilitarán otros espacios.

Las paradas de la Feria ofrecen las variedades de cítricos según temporada, como marisol (octubre y noviembre), clemenules (noviembre y diciembre), , navel (diciembre, enero, febrero, marzo y abril), hernandina (enero, febrero y marzo), navel late (enero, febrero, marzo y abril), sanguina (febrero) y limones (durante toda la Feria). Durante la temporada 2020-21, durante algunas semanas hasta 28 lugares de venta directa se ubicaron en la plaza Fadrell y la plaza Na Violant. Este año la previsión es tener unas cifras similares.

Así mismo, la Fira volverá a contar con la utilización de bolsas reutilizables para reducir la generación de residuos y hacer frente a la crisis climática.

La Fira de la Taronja se llevará a cabo con el lema “De la agricultura también se vive, Reactivem Castelló” que engloba el Plan de Reactivación Agraria de Castellón. La Concejalía de Transición Ecológica tiene en marcha este Plan de Reactivación Agraria con el objetivo de facilitar el acceso al suelo, y mejorar el rendimiento del sector con formas de producción agroecológicas, así como con puntos de venta de proximidad como es el caso de la Feria de la Naranja.

La Concejalía prepara en la Fira la organización de actividades de dinamización que pongan en valor los productos locales y de temporada. Así mismo, las paradas seguirán las condiciones de la normativa sanitaria, con una separación entre puntos de venta de 1,5 metros y contará con dispensador hidroalcohólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *