Comienzan las movilizaciones de los agricultores en Castellón

Comienzan las movilizaciones de los agricultores en Castellón

LA UNIÓ comienza su calendario de movilizaciones mañana miércoles 7 de febrero en Port Castelló y protagonizará cinco protestas en este mes.

 

La Unió Llauradora i Ramadera comienza este miércoles 7 de febrero un extenso programa de movilizaciones para denunciar la difícil situación que enfrentan los agricultores y ganaderos en la Comunitat Valenciana, marcada por cosechas adversas, elevados costos de producción, competencia desleal con importaciones de terceros países y la ineficacia de las medidas implementadas, así como el hostigamiento al que se ve sometido el sector.

A lo largo de febrero, la organización llevará a cabo cinco protestas. La primera tendrá lugar este miércoles 7 de febrero en las instalaciones de acceso al Puerto de Castellón a partir de las 11 horas, con el objetivo de denunciar la competencia desleal generada por las importaciones de países terceros.

Una columna de coches partirá desde Betxí y dos columnas de tractores harán lo propio desde la Pelejana y Cabanes hasta confluir en el acceso a PortCastelló sobre las 11 horas, donde se concentrarán, se realizará el acto de protesta y los parlamentos.

Tras esta protesta en la capital de la Plana, se dará inicio a un calendario conjunto de protestas en la Comunitat Valenciana, en colaboración con otras organizaciones agrarias y cooperativas. Estas acciones se llevarán a cabo en Alicante el 12 de febrero, nuevamente en el puerto de Castellón el 15 de febrero, y en el puerto de Valencia el 22 de febrero.

En medio de estas acciones conjuntas, se destacará una tractorada masiva en Madrid el 21 de febrero, organizada por todas las uniones territoriales de la Unión de Uniones, que concluirá frente al Ministerio de Agricultura (MAPA) bajo el lema «Nos sobran los motivos». Los tractores se desplazarán a Madrid desde todas las comunidades autónomas, incluyendo la Comunitat Valenciana.

Relacionados  Campaña de crowdfunding para replantación de olivos tras el incendio de 2022 en Bejís - Castellón

Los problemas graves que enfrenta el sector agrícola y la falta de respuestas por parte del Gobierno y las comunidades autónomas, incluida la valenciana, han llevado a que la tractorada del 21F de la Unión de Uniones sea la primera gran protesta en Madrid ante el MAPA de las organizaciones agrarias mayoritarias del campo.

La organización sostiene que existen motivos suficientemente sólidos para convocar al sector a la movilización, de ahí la extensión y complejidad de este calendario. Entre los temas sin respuesta se encuentran la competencia desleal de las importaciones, la exclusión de las ayudas a los olivicultores y viticultores valencianos, malas cosechas y bajos precios para los cerealistas, la retirada de las ayudas al gasóleo agrícola, sacrificios animales por planes de sanidad irracionales, falta de pastos para ganaderos, y nuevas exigencias ambientales que aumentan costos y burocracia, entre otros.

Además, La Unió subraya que los puertos de la Comunitat Valenciana promueven bonificaciones para la entrada de productos agrarios importados, el incumplimiento gubernamental de leyes y sentencias, como el contrato de doble tarifa para el regadío, y la falta de atención a los daños causados a los cultivos por la fauna salvaje. Con seguros agrarios cada vez más costosos y menos protectores, la organización considera que hay razones de sobra para salir a la calle durante varios días.