Comienzan las obras para la construcción de la pasarela del Clot de Burriana

Comienzan las obras para la construcción de la pasarela del Clot de Burriana

Con la firma del acta de replanteo hoy, se formaliza el inicio de la nueva infraestructura fija. Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por 446.620 euros , ubica la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna.

 

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, y el concejal de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, han asistido esta mañana a la firma del acta de replanteo que formaliza el inicio de las obras de la construcción de la aguardada pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por cuatrocientos cuarenta y seis mil seiscientos veinte euros, ubican la nueva pasarela alejada cara el interior del río Anna, alterando así su localización cara la servidumbre de tránsito de la costa y, por ende, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, con acceso limitado a vehículos rodados en la desembocadura del río, que va a dar acceso a la zona de les Terrasses.

Bruno Arnandis ha señalado que, puesto que las obras se van a efectuar en el Paraje Natural Municipal,

En todo instante se van a extremar las cautelas para disminuir al mínimo el impacto producido en el entorno. La nueva localización de la pasarela procurará disminuir al mínimo el impacto en la vegetación.

El edil además ha remarcado que en estas datas “se afecta lo mínimo a la avifauna”.

Por su parte, Aparisi ha señalado que la previsión es que la nueva infraestructura de hormigón esté acabada en marzo, ya que el plazo de ejecución previsto es de 8 meses, contabilizado desde mañana, día siguiente de la firma del acta de replanteo. Asimismo ha manifestado,

La estructura va a estar dispuesta para aguantar el paso de vehículos y va a ser de uso peatonal, y de acceso a vehículos de urgencia como ambulancia, protección civil, bomberos, etc.

Además de esto, ha indicado que mientras que duren las obras de construcción de la pasarela fija,

Se va a poder emplear la presente pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, mas que se repara continuamente para que los dos márgenes del Clot continúen comunicados con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el incremento del caudal por el agua registrada en localidades del interior.

Igualmente, Arnandis y Aparisi se han referido al “largo procedimiento y a la extensa tramitación que ha supuesto hacer esta iniciativa y los envites de la burocracia”, que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario” , ya que han sido “ prácticamente veintiuno los meses trascurridos para conseguir todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria y del Ministerio”.

Relacionados  Inversión en "La Joya" de Burriana para potenciar la industria local

Ahora, han concluido, tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución y la licitación de la construcción por parte del Municipio, “es cuestión de poquitos meses que la pasarela fija sea ya una realidad”.

Peculiaridades

Conforme se desprende del proyecto de construcción, la solución proyectada es una pasarela efectuada con marcos de hormigón prefabricados que se instalarán sobre una losa de hormigón y la servidumbre de tránsito ocupará el ancho de seis con veinte metros. La estructura se proyectará para una vida útil de cincuenta años. Además de esto, la pasarela va a poder ser rebasada por el agua y aguantará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un periodo de retorno de quinientos años, o sea, un calado de la avenida de quinientos años.

También, contempla la construcción de un a pasarela fija de hormigón que conectará los dos lados del cauce y que, para facilitar la salida del agua cara el mar, va a contar con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. Con esta compuerta se va a poder sostener el nivel de agua del Clot, que es levemente superior al del mar y que reduce toda vez que se genera la ruptura de la pasarela actual tras las poco a poco más usuales crecidas del río.

El resto de compuertas van a ser abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento desde el empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.