«Complejidad» en la identificación de cuerpos tras el incendio en Valencia

«Complejidad» en la identificación de cuerpos tras el incendio en Valencia

Se procederá a realizar la identificación completa de las diez víctimas, un proceso "complejo" ya que se llevará a cabo a través de pruebas de ADN.

 

Un voraz incendio ha consumido un edificio en la avenida del Maestro Rodrigo en Valencia, dejando al menos diez personas fallecidas en lo que se considera el peor incendio de la historia de la ciudad. Aunque las cifras actuales son provisionales y pueden cambiar, se estima que más de 150 personas han sido evacuadas y realojadas en hoteles de la ciudad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó este sábado que, durante una segunda revisión realizada por agentes de la Policía Científica en el edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, se encontró un décimo cuerpo. Esta cifra coincidiría con las diez personas que la Policía tiene registradas como ilocalizables.

A pesar de resaltar la complejidad de las labores en el interior del edificio debido al abundante escombro, Bernabé afirmó,

Vamos a seguir trabajando en las próximas horas y en los próximos días, si es necesario, porque vamos a revisar palmo a palmo todo el edificio.

La delegada del Gobierno señaló que es demasiado pronto para hablar de los funerales de las víctimas y aseguró que el número de cuerpos encontrados «corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables», expresando su esperanza de que no se encuentren más víctimas.

Bernabé destacó que en la última inspección del día anterior y con todos los trabajos de identificación de los cuerpos, se identificaron nueve personas. Sin embargo, el sábado, durante la segunda revisión, se localizó un nuevo cadáver, elevando a diez el número de víctimas mortales.

Bernabé ha destacado que, según la información proporcionada por las unidades de Policía, el edificio está «arrasado» y hay «muchísimo escombro», lo que complica significativamente las labores. No obstante, subrayó que cuenta con «grandes profesionales» en la Policía, a quienes felicitó por el trabajo que están desempeñando, y expresó su reconocimiento a los bomberos por la labor realizada para facilitarles el acceso.

Identificación de cuerpos por el incendio de Valencia en el Barrio Campanar

Ahora, se procederá a realizar las labores de identificación completa de las diez víctimas, un proceso que será «complejo» ya que se llevará a cabo a través de pruebas de ADN.

Bernabé enfatizó la importancia de garantizar que estas identificaciones se realicen con total seguridad para que las familias puedan despedir adecuadamente a sus seres queridos.

Hasta el momento, se han trasladado nueve cuerpos para este proceso de identificación, y se hará lo mismo con el décimo el sábado. La delegada aclaró que este balance siempre será provisional hasta que se den por concluidas todas las labores.

Bernabé mencionó que tienen un dato que indica que la cifra coincide con el listado elaborado por la Policía Nacional la misma noche del suceso, gracias a un trabajo complejo en colaboración con el conserje de la finca afectada. Este último desempeñó un papel clave al realizar una labor de filiación y buscar puerta por puerta a todos los residentes del edificio.

Relacionados  Una pareja fallece en el incendio de una vivienda en Dénia

La delegada destacó que las labores de identificación final buscarán ser «lo más pronto pero lo más certero posible». Además, rechazó proporcionar detalles sobre las víctimas y la investigación, ya que esta última está declarada como secreta.

En este contexto, Bernabé expresó su agradecimiento al trabajo realizado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los equipos de Emergencias y todas las personas «que han estado trabajando aquí desde el primer momento». También destacó la «ola de solidaridad» de los vecinos del barrio y de toda València que se han «volcado» con las familias «que hoy ya no tienen nada, que lo han perdido todo», así como con las familias de las diez víctimas.

Dos bomberos hospitalizados y 15 heridos por el incendio de Campanar en Valencia

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha levantado el dispositivo preventivo relacionado con el incendio que tuvo lugar el pasado jueves en un edificio de 14 pisos en el barrio valenciano de Campanar, el cual resultó en la trágica pérdida de diez vidas.

En cuanto a los heridos, dos bomberos permanecen hospitalizados en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset. Estos dos son los únicos de los quince heridos (siete de ellos bomberos) en el incendio que aún están ingresados, pero sus vidas no corren peligro.

Cruz Roja Valencia mantiene un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (CREAP) en el barrio valenciano de Campanar, compuesto por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta última hora de este viernes, los profesionales de la entidad humanitaria habían atendido a 63 personas en relación con el incendio que arrasó dos edificios de un bloque de viviendas este jueves, en los diferentes recursos habilitados a petición del 1.1.2 GVA desde el inicio de la emergencia.

La imagen de la Virgen que preside el altar mayor de la Basílica de València luce desde este viernes por la tarde un crespón negro en señal de duelo por las víctimas del incendio de Campanar y sus familias. El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió este viernes en la Basílica una Vigilia de oración por las víctimas de la tragedia del incendio en el barrio de Campanar, en la que mostró su «dolor, solidaridad y cercanía con todos los afectados», según ha informado el Arzobispado.

Por su parte, el cantante valenciano Francisco, profundamente emocionado, ha hecho un llamamiento a los artistas nacionales para organizar un concierto benéfico en apoyo a las víctimas de este trágico incendio en el edificio valenciano del barrio de Campanar.