Compromís acude al TSJCV para acceder al registro de llamadas de Mazón

Compromís acude al TSJCV para acceder al registro de llamadas de Mazón

Baldoví ha calificado de “escandaloso” que no se facilite el registro de un teléfono “pagado por todos los valencianos”.

 

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que su formación presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para exigir el acceso al registro de llamadas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante los días de la devastadora DANA que azotó la región en octubre de 2024.

La solicitud abarca los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, con el objetivo de esclarecer las acciones del president en un episodio que dejó 228 víctimas mortales y daños materiales millonarios en 80 municipios valencianos.

Baldoví ha calificado las respuestas de la Presidencia de la Generalitat a las solicitudes de información de Compromís como un “monumento a la oscuridad” y una “falta de transparencia absoluta”. En concreto, la pregunta sobre la hora exacta en que Mazón llegó al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) el 29 de octubre recibió «una respuesta evasiva del secretario autonómico de Presidencia, Santiago Lumbreras», quien se limitó a señalar que el president “facilitó la información correspondiente ante los medios de comunicación” el 26 de febrero.

Sobre el registro de llamadas, la Generalitat remitió a una respuesta del Gobierno de España en el Congreso, afirmando que Mazón “estuvo en contacto con las autoridades competentes, cumpliendo sus cometidos y obligaciones en todo momento”.

Para Baldoví, estas contestaciones son “un insulto” a los representantes del pueblo valenciano y a las víctimas de la tragedia, que “tienen todo el derecho a saber qué hizo el president, si estuvo a la altura y si hizo todo lo que debía”. El líder de Compromís ha calificado de “escandaloso” que no se facilite el registro de un teléfono “pagado por todos los valencianos” y ha criticado que Mazón haya mencionado en Madrid un supuesto listado de llamadas sin presentarlo por escrito, lo que sugiere, según Baldoví, un intento de evitar “incurrir en falsedad documental”.

Relacionados  Guardiola: "Es hora de invertir en eficiencia hídrica y no solo en parches"

El síndic ha acusado al Consell de ser “el más opaco de la historia democrática” de la Comunitat Valenciana y ha lamentado que, a casi seis meses de la catástrofe, persista la “desinformación total y absoluta”. En este sentido, ha defendido la necesidad de una moción de censura contra Mazón, aunque ha reconocido diferencias estratégicas con el PSPV-PSOE, que apuesta por un adelanto electoral que Compromís considera inviable.

En la izquierda no hay división, hay diversidad de pareceres.

Ha matizado.

Reacciones y demandas de transparencia

La presión sobre Mazón se ha intensificado con el paso de los meses. En Sagunto, una moción de reprobación contra el president por su “nefasta gestión” de la DANA fue aprobada en diciembre de 2024 con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida-Podem e Iniciativa Porteña, y la abstención de Vox. Baldoví ha insistido,

La falta de transparencia vulnera los derechos de la oposición y de las víctimas, que merecen respuestas claras sobre la actuación del Consell en una de las peores tragedias de la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

El recurso de Compromís ante el TSJCV marca un nuevo capítulo en la batalla por la transparencia en la gestión de la DANA. Mientras la oposición insiste en esclarecer las responsabilidades políticas y penales, el Consell defiende la actuación de Mazón y desvía las críticas hacia el Gobierno central. A medida que se acerca el sexto mes de la tragedia, la sociedad valenciana sigue exigiendo respuestas sobre un episodio que ha dejado una huella imborrable en la región.

Fotografía portada: X/@joanbaldovi.