Compromís acusa al ministro de Agricultura de desentenderse del problema del ‘cotonet’ que afecta a la citricultura de la Plana

El senador Carles Mulet pidió explicaciones a Luis Planas por la falta de una política para luchar contra el cotonet de Sudáfrica, sin obtener respuesta

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha responsabilizado al ministro de Agricultura, Luís Planas, de “desentenderse” del problema del cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae), o de Sudáfrica, que afecta a los cítricos (naranjas y mandarinos) en determinadas zonas productoras de la Plana. “Como a numerosas organizaciones nos preocupa esta cuestión fitosanitaria y es constatable la llegada de esta plaga que fue detectada y procede de Sudáfrica y que daña a los árboles y sus frutos, lo que afecta a la comercialización y puede provocar problemas de cuarentenas, por eso nos extraña el silencio del ministro ante una petición de utilización de parasitoides durante la presente campaña”, ha lamentado Mulet.

La lucha contra esta plaga fue atacada por la Conselleria con la petición de utilización de un parasitoide depredador que arrojó excelentes resultados en la Vall d’uixó, evitando la utilización de fitosanitarios. “Este año estaba pendiente la autorización para ampliar a cinco municipios , posibilidad que dependía del Ministerio, pero nos han relatado que no han llegado los permisos a pesar que la petición se formalizó en abril del año pasado, por lo que la situación de Covid no es excusa” ha agregado.

Esta situación y la imposibilidad añadida de utilizar sustancias activas como los clorpidifos y metil-clorpidifos, productos prohibidos en varios estados miembros y en la cadena de comercialización, han agravado el problema “ya que muchos agricultores no saben como abordar ante la falta de fitosanitarios alternativos o no autorización en el uso de parasitoides”. El senador de Compromís ha reprochado al ministro su silencio y las políticas emanadas desde su departamento que perjudican claramente a los intereses valencianos. “A pesar de alardear de sus antecedentes valencianos, el ministro Planas se comporta más como un ministro de Sudáfrica que como uno que debería velar por nuestra economía y cultivos. No solo se desentiende de las peticiones razonadas de los productores, bloquea la activación de la cláusula de salvaguardia para los cítricos y actúa para desmantelar los laboratorios valencianos y la reagrupación y creación en Lugo de un único Laboratorio Nacional de Referencia en Sanidad Vegetal. Las respuestas están en la mesa del Ministerio y se ve claramente cuáles son sus prioridades”, ha concluido el senador valencianista.

Deja un comentario