Compromís acusa al PSOE de frenar el mercado laboral penalizando las jubilaciones anticipadas

Carles Mulet: “El PSOE está evitando que la jubilación anticipada deje de estar penalizada lo que frena la incorporación al mercado laboral”

El senador recuerda que 469.215 personas de más de 65 años ven injustamente penalizadas sus pensiones por jubilarse antes de los 65 años, a pesar de tener 40 o más años cotizados

El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que, tras las elecciones del 28-A, reclamará el cumplimiento de la moción de la coalición aprobada en el Senado en enero para que la jubilación anticipada deje de estar tan penalizada en nuestro país.

“Este problema afecta a casi medio millón de personas”, ha recordado Mulet, “que ven como su prestación se ve drásticamente recortada a pesar de tener los años reglamentarios para jubilarse”. La coalición sostiene que es necesario eliminar los coeficientes reductores desde el momento en que el pensionista cumpla la edad legal de jubilación “y no sea penalizado de por vida en sus derechos por el simple hecho de que empezó a trabajar de muy joven, algo tremendamente injusto si la persona interesada acredita un periodo de cotización efectiva de 40 años”, ha añadido.

Numerosos ayuntamientos y parlamentos aprobaron propuestas similares a la que Compromís llevó al Senado y que prosperó con los votos a favor de PNV, Esquerra, Unidos Podemos y Agrupación Herreña Independiente y la abstención de PP y PSOE. “Vemos ahora como el PSOE no está haciendo que esto pase, a pesar del claro mandato de la Cámara Alta y las peticiones de miles de afectados para que el Gobierno corrija esta situación y se calcule su pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada “y eliminar para siempre situaciones como las de jóvenes que, con 14 años se pusieron a trabajar y se tuvieron que jubilar a los 61 años y a los que se penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones y frena la incorporación de nuevas personas al mercado laboral”.

El senador ha reclamado de nuevo que se priorice esta cuestión y se reviertan tan injustas situaciones. La asociación de jubilados ASJUBI40 ha recogido medio millón de firmas en este sentido. Algunas de estas penalizaciones superan el 20% de la pensión. Ni PP ni PSOE están atendiendo esta reclamación.

Deja un comentario