Compromís advierte que la ampliación del puerto de Valencia destruye puestos de trabajo y resta competitividad a Castellón

Ignasi Garcia: «Las inversiones que hemos hecho en Castellón no servirán para nada si Valencia nos hace competencia desleal»

Compromís per Castelló ha advertido sobre como la ampliación del puerto de Valencia ya destruye puestos de trabajo y hace bajar la competitividad de Castellón y de las comarcas del norte, sin suponer un gran incremento a la inversa. Para la formación valencianista, se trata de una “mala noticia”. En ese sentido, el portavoz local de Compromís, Ignasi Garcia ha insistido en que “las inversiones que hemos hecho en Castellón no servirán para nada si a 60 kilómetros hay un macropuerto con infraestructuras faraónicas, no servirán para nada si Valencia saca adelante una propuesta que nos hace competencia desleal”.

Desde Compromís per Castelló insisten en la necesidad del corredor mediterráneo, “para incrementar la competitividad del puerto de Castellón del resto de puertos valencianos”. Para el portavoz local de Compromís “este modelo de crecimiento no beneficia a nadie y, lo más importante, perjudicará a muchas familias y a muchas empresas que dependen directamente de la actividad portuaria”. Garcia ha recordado, además, al presidente del Puerto de Valencia, que “su empresa tiene la función de dar servicio logístico de calidad a la economía productiva del país, y no crecer a expensas de los demás”.

Compromís per Castelló defiende que la ciudad tiene que invertir para crear accesos al puerto desde el sur y también en la creación de una plataforma intermodal. Estas inversiones aspiran a “mejorar el posicionamiento del puerto de Castellón desde el punto de vista logístico y a alimentar la industria de la zona”.

Pero con la ampliación del puerto de Valencia, estas inversiones pueden acabar desaprovechadas si otras instituciones públicas como Puertos del Estado invierten para fomentar la competitividad entre entidades públicas. Para Ignasi Garcia “las inversiones tienen que ir destinadas a una estrategia conjunta, una estrategia portuaria y logística valenciana, en la que se tenga en cuenta el equilibrio territorial y el resto de puertos del territorio valenciano”.

De este modo, el portavoz local de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia ha mostrado el apoyo al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las críticas a la ampliación del puerto de Valencia. Para Garcia es un “proyecto que con la nueva realidad climática y económica es anacrónico y peligroso por las consecuencias en cuanto a la movilidad que tendrá que soportar un incremento de camiones y para los pueblos del sur de Valencia”. Además, el portavoz nacionalista afirma que “es persistir en un modelo económico que no beneficia a la economía productiva”.

1 comentario en “Compromís advierte que la ampliación del puerto de Valencia destruye puestos de trabajo y resta competitividad a Castellón”

  1. No creo que a estas alturas alguien ponga en duda la importancia de crear los nuevos accesos al Puerto para conectarlo con el corredor mediterráneo y su importancia en la economía de Castellón y provincia, lo que no se entiende es que los puertos de Valencia y de Sagunto estén ya solucionando con obras en ejecución sus accesos y en el de Castellón todavía se está pendiente de un proyecto constructivo que está todavía en redacción tras más de tres años, cuando el plazo previsto para este trámite era de nueve meses, unas autorizaciones y una hipotética ayuda de la comunidad europea. ¿Será quizás porque a Valencia no le interesa el progreso del puerto de Castellón?. Nuestros políticos deberían ser más contundentes en este aspecto de las autorizaciones, mientras tanto si se cumplen las previsiones de Adif en 2024 estará implantado el ancho europeo entre Castellón y Vandellós y a partir de entonces el Puerto dejará de tener conexión ferroviaria como mínimo hasta 2027 según declaraciones de Simò.

    Responder

Deja un comentario