Compromís alerta de la crisis del ‘Desert de les Palmes’

Compromís alerta de la crisis del ‘Desert de les Palmes’

Los municipios afectados son, Castelló, Borriol, Oropesa del Mar, la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim.

 

Compromís advierte sobre la falta de gestión en el paraje natural del Desert de les Palmes en Benicàssim (Castellón), debido a la «ausencia de una dirección clara, la falta de medidas preventivas contra incendios, demoras en la obtención de permisos y la ausencia de autorizaciones para la gestión de residuos forestales».

El diputado Vicent Marzà ha instado a asumir responsabilidades por la situación actual del paraje, señalando un descontrol en la gestión y la ausencia de la consellera Salomé Pradas y el presidente Mazón, «quienes parecen no estar involucrados en la resolución de estos problemas».

Ante esta situación, Compromís ha establecido una mesa de trabajo a petición de asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de montaña del municipio de Benicàssim.

Estas asociaciones han expresado su preocupación por la falta de mantenimiento para prevenir incendios y están considerando tomar medidas por su cuenta al no recibir respuesta por parte del ayuntamiento.

Según explicó la portavoz en Benicasim, Paula Mateos.

Los diputados autonómicos Vicent Marzà y Verónica Ruiz, junto con los diputados provinciales David Guardiola y Maria Fajardo, así como alcaldes y concejales de los municipios implicados en el paraje (Castelló, Borriol, Orpesa, la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim) se han reunido para poner de manifiesto los retrasos en la obtención de permisos y la falta de autorizaciones para la gestión de residuos forestales y la prevención de incendios. Marzà ha lamentado esta situación.

Compromís ha expresado su preocupación por «la falta de atención en la gestión del Parque Natural del Desert de les Palmes y por la reducción en dos millones de euros en ayudas para la prevención de incendios forestales en los municipios».

Esta reducción, llevada a cabo por el gobierno de Mazón y la consellería de Salomé Pradas, va en contra de la emergencia climática que enfrentamos. Por ello, instamos a la Consellería y al gobierno a que restauren los recursos necesarios para llevar a cabo la prevención adecuada, y que nombren a la dirección del parque de una vez por todas.

Compromís también lamenta la falta de comunicación del gobierno municipal de Benicàssim con los municipios vecinos para compartir necesidades y sinergias, especialmente en el caso del Parque Natural del Desert de les Palmes.

Es esencial trabajar en equipo para prevenir incendios y abordar otras situaciones que puedan surgir en el paraje.

Concluye.

Relacionados  El vecindario de Benassal limpia de basura sus parajes naturales