Compromís anima a la ministra de Transportes a acudir en Cercanías a su próxima reunión en territorio valenciano y pide que se recuperen las frecuencias

El senador valencianista, Carles Mulet, recuerda que “nada impide la recuperación de las frecuencias de tren precovid entre Vinaròs y Castelló”.

El senador valencianista, Carles Mulet, ha invitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a acudir en tren de Cercanías a su próxima reunión prevista en València donde presentará un plan de choque y medidas para revertir el caos en la red valenciana. “Vivir en sus propias carnes las aventuras de movilidad a las que se enfrentan los ciudadanos de los territorios periféricos, los trasbordos, los tramos en autobús y las cancelaciones puede ser una sana forma de sumergirse en los problemas que viven los usuarios. Tal vez así entenderá mejor las causas de la pérdida de millones de usuarios que viven nuestras cercanías”, señala Mulet.

El senador confía en que la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no acuda a la cita con un nuevo Powerpoint, como hicieron sus antecesores, sino con una fecha para la recuperación de las frecuencias y la dignidad del servicio perdidas”.

Mulet ha recordado como en la actualidad circulan menos de la mitad de los trenes entre Castelló y València “lo que permitiría, con el traslado de los maquinistas con plaza asignada en Castelló tras el último proceso de movilidad en la empresa, asumir las cargas de trabajo de los trenes hacia el Maestrat, es decir las cuatro frecuencias que restan para completar la oferta de servicios precovid. Ya no hay excusas ya que, en teoría, con la incorporación de estos maquinistas, se podría cubrir el servicio, dado que el restablecimiento del tramo dañado de Massalfassar en la línea C6 Castelló-València seguirá así durante un mínimo de tres meses”.

El senador ha recordado como la coalición está pidiendo desde hace meses la recuperación de todas las frecuencias perdidas con el Covid y cómo el Gobierno se ampara para justificarlo en la baja demanda. “Debería caerles la cara de vergüenza castigar a la gente con pocos trenes en pandemia y justificarlo en una escasa demanda que se han ganado a pulso. Para recuperar credibilidad deben invertir y, si son incapaces de hacerlo mejor, transferir las competencias y el dinero”, ha recordado.

“Algo así sería impensable en las otras dos ciudades y urbes más pobladas del Estado. Los últimos gobiernos se están caracterizando por su maltrato y castigo a nuestro desarrollo y su manifiesta incompetencia”, ha manifestado Mulet.

La coalición ha recordado la lamentable actuación del Ejecutivo reduciendo las frecuencias de trenes que en algunos casos estaban declaradas como Obligaciones de Servicio Público, en un contexto en el que se pedía aumentar distancias y en toda Europa se incrementaban las frecuencias, mientras la red valenciana estaba sumida en el caos, con constantes cancelaciones y demoras y cerraba líneas con Cuenca, precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril.

Compromís denuncia la situación de los trenes valencianos a través de la campaña #trencancelado. Gracias a la acción de la coalición en el Senado se debatió de forma decisiva la mejora de los trenes en el Maestrat y recientemente la transferencia de las cercanías a la Generalitat, con el rechazo de los socialistas, a pesar de tratarse de una demanda compartida. También ha reclamado el cese del exdelegado del Gobierno y actual coordinador de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio, por el empeoramiento evidente del servicio desde su nombramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *