Compromís busca el consenso para la declaración institucional del 8 de marzo

El texto apuesta por reafirmar el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades y con el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva

El Ayuntamiento de Castellón prepara la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con varios actos que reiterarán el compromiso de la institución con la reivindicación de los derechos sociales y laborales de las mujeres y con el trabajo por la igualdad. Con este espíritu, la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha impulsado una Declaración Institucional para la que “queremos contar con el apoyo de todos los grupos municipales porque este objetivo, el de la igualdad real y efectiva, solo lo conseguiremos si nos comprometemos todas y todos desde todas las instituciones, entidades y sectores, sin fracturas”.

Ruiz ha agradecido la colaboración de los cinco grupos, todos menos VOX, que se han sumado a la presentación de la propuesta, desarrollada a partir del texto de consenso de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El texto apuesta para intensificar desde las administraciones locales las políticas de igualdad transversales y dotarlas económicamente con unos presupuestos con perspectiva de género.

Entran en este apartado las medidas para favorecer la igualdad en áreas como la movilidad, la atención a colectivos vulnerables, la coeducación y la conciliación, las infraestructuras o el deporte. Por eso mismo, el documento reclama más recursos para los ayuntamientos y otras entidades locales por tal desarrollar las competencias en materia de igualdad y para el impulso de iniciativas que promueven la convivencia y el desarrollo social y económico sostenible.

Cabe destacar también que la declaración institucional pone de manifiesto «la importancia de aplicar e implementar la normativa vigente en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres», para evitar la brecha salarial. En esta misma línea, defiende apoyar a las mujeres que viven en el ámbito rural y para multiplicar «las políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación por la igualdad de oportunidades en este ámbito especialmente».

Dignificación de los cuidados

La declaración institucional del Ayuntamiento de Castellón también reclama la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y los cuidados. En el actual contexto de crisis sanitaria «estas tareas, mayoritariamente desarrolladas por mujeres, se han mostrado como imprescindibles para la vida y para el bienestar social y económico, a pesar de que muchas veces ni se reconocen, ni se retribuyen ni se visibilizan», como ha explicado Ruiz.

La propuesta busca, además, implicar a la ciudadanía en la reivindicación de un futuro sin discriminación por razón de género o sexo, «donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades». Del mismo modo, esta declaración quiere reconocer las iniciativas y acciones del feminismo y poner de manifiesto las esferas de especial preocupación que afectan a las mujeres, como son la pobreza, la educación y la capacitación, la salud, la violencia, los conflictos armados, la economía, el poder y la toma de decisiones, los mecanismos institucionales, los derechos humanos, los medios de comunicación y el medio ambiente.

Deja un comentario