Compromís califica de muy grave que el PSOE se salte el reglamento del Senado para paralizar la comisión investigación sobre el Castor

Mulet afirma que desde la presidencia se está actuando de una manera inaudita vulnerando todos los. precedentes.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha mostrado la estupefacción ante la intolerable actitud del PSOE en el Senado, y especialmente por parte del nuevo presidente de la cámara, Ander Gil, al estar bloqueando desde junio de 2020 que se debata en pleno la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto Castor, que la coalición impulsó después de la vergonzosa puerta giratoria del exministro, expresidente de la Generalitat de Cataluña y exsenador José Montilla por parte de Enagas.

Mulet ha recordado que el reglamento del Senado, deja claro que a propuesta del Gobierno o de veinticinco Senadores que no pertenezcan al mismo Grupo parlamentario, podrá establecer Comisiones de Investigación o Especiales para realizar encuestas o estudios sobre cualquier asunto de interés público. “ cumplimos con creces este requisito, recogimos las firmas de los seis partidos del grupo de la Izquierda Confederal, de ERC-EH y de Junts per Catalunya, y siempre, todos los precedentes son así y lo hemos visto en otras peticiones, después de registrarse, se elevaba a pleno y los grupos votaban si la aceptaban o no después de correspondiente debate. Lo que está haciendo el PSOE es muy grave puesto que impide elevarlo a pleno que es donde ha de votar en contra para tapar sus vergüenzas, y no antes para impedirlo por su cara”.

En la Junta de Portavoces de esta semana en el Senado, Mulet ya expuso que en relación al orden del día de la sesión plenaria, existen criterios para la inclusión de la mayoría de los tipos de iniciativas parlamentarias, pero no es así en el caso de las solicitudes de creación de comisiones de investigación. Recordó que  existe una solicitud firmada por varios grupos parlamentarios que lleva catorce meses figurando entre los asuntos en condiciones de ser incluidos en el orden del día de una sesión plenaria y, sin embargo, no ha sido incluida ni se ha sometido su inclusión a un orden del día del Pleno a la Junta de Portavoces. En ocasiones anteriores, indica, la Junta de Portavoces ha manifestado su criterio negativo o han sido incluidas en un orden del día, resultando después rechazadas en la correspondiente sesión plenaria. Solicitó que, si no es en el orden del día de la sesión plenaria del día 14 de septiembre, pueda incluirse en el de la siguiente, así como que se fije un criterio objetivo para determinar la inclusión de esas iniciativas en los órdenes del día.

El Presidente afirmó que hasta el momento se debe a que los grupos parlamentarios no han considerado que este asunto se deba tramitar, Mulet pidió que esa afirmación a se pudiese constatar y el PSOE rechazó votar el asunto “actúan de manera irresponsable como si tuviesen mayoría absoluta y luego, por chulerías como estas, el propio Gil no salió elegido en julio como presidente en primera votación”.  El senador de Compromís ha afirmado que comportamientos como estos van a condicionar irremediablemente la cortesía parlamentaria que se exige a Compromís para aplazar trámites que reglamentariamente le permitiría bloquear la celebración de sesiones de comisiones del Senado.

Mulet ha afeado la total falta de  ética, transparencia y decencia” ya que de una forma perversa se están oponiendo a la voluntad de un grupo de representantes de distintos territorios que han sido afectados por este enorme chapuza y vergüenza para la ingeniería española como ha sido Castor.    No pueden actuar fuera del reglamento, si el reglamento estableces que 25 senadores tienen la prerrogativa de elevar a Pleno una comisión de investigación, se eleva y ya votan en él en contra si quieren continuar tapando sus vergüenzas, lo que no pueden hacer es bloquearla por sus santas narices”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *