Compromís censura que el ministro de Fomento se aviniera ayer en el Senado a recuperar la implantación de la euroviñeta

La representante del Grupo Parlamentario Nacionalista defendió su implantación incluso para la movilidad rural.

Ábalos sobre la viñeta en su comparecencia: “hay que financiar la red y hay que retormarla”

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha rechazado el “agravio” que supondría para los valencianos la posible implantación de la viñeta como método para financiar la construcción de obra pública e infraestructuras de movilidad en nuestro país “después del casi medio siglo que llevamos pagando peajes por una carretera longitudinal a nuestro país que discurre junto a la saturada y peligrosa N-340, unido a la escasa inversión recibida, rechazamos pagos adicionales”.

En su comparecencia ayer en el Senado, el ministro de Fomento José Luís Ábalos, se mostró partidario de retomar la implantación de la viñeta para hacer frente al mantenimiento de la red viaria de España, “ya que es extensa y hay que retomarlas porque el tema está ahí”. Ábalos admitió que supone una “contradicción” el hecho de “estar liberando viales y poner un pago en las infraestructuras” y señaló las posibles alternativas además de la viñeta, como peajes distintos a las barreras u otros para garantizar la sostenibilidad financiera de las obras. Así, citó como ejemplo Euskadi “que ya lo está haciendo, tienen un sistema, que tenemos que abordar”.

También manifestó su deseo que su implantación “fuera por consenso, con realismo, ya que tenemos red muy amplia que hay que financiar. Si dejamos la demagogia y nos sentamos realmente a ver cómo lo hacemos, encantado. Todas estas cuestiones en momentos como este, las hemos aparcado pero hay que retomarlo porque el tema esta ahí, sin duda”, declaró en su comparecencia en la Comisión de Fomento a preguntas de la representante del Grupo Parlamentario Nacionalista, que apostó incluso por su implantación en el medio rural.

Mulet ha lamentado hoy que “el PSOE persista en esta idea, cuando ha defendido de cara a la galería que fue gracias a ellos que se acabaron los peajes en la AP-7 tras las prórrogas de PP y PSOE en la concesión que nos han condenado durante décadas a pagos por su utilización, cuando la realidad es que su fin vino impuesto por la normativa europea”.

Plan de Cercanías
El senador valenciano también ha lamentado que el ministro informara ayer a las fuerzas políticas catalanas del nombramiento del coordinador y de la redacción del Plan de Cercanías que será entregado a la Generalitat catalana. Compromís ha reiterado el malestar y el deficiente servicio que sufren a diario las comarcas valencianas de sur a norte, con miles de cancelaciones, retrasos y una situación caótica que se acalló con el anuncio de nombramiento de un coordinador de cercanías. “Ninguna destitución tras el caos, ni plan, ni nombramiento, tan solo propaganda y, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, en el País Valenciano nada se sabe de las promesas del ministro, ni de planes ni de coordinadores. Ábalos siempre se olvida de nosotros a pesar que presume de su valencianía”, ha añadido.

Deja un comentario