Compromís defiende construir el nuevo conservatorio por Edificant para iniciar las obras esta legislatura

El grupo apuesta por la ubicación de Taxida como la ideal y advierte que cambiar el centro de lugar retrasaría significativamente el proyecto

Los concejales de Compromís per Castelló, Francesc Mezquita e Ignasi Garcia, han expuesto esta mañana en rueda de prensa el contenido de la alegación del grupo en el Plan General. El documento presentado por Compromís busca recuperar la denominación del solar situado ante la ciudad de la justicia (en la partida de Taxida) para el futuro conservatorio, ya que este es «el lugar ideal por motivos de coordinación pedagógica con otros centros como el SOS Baynat y el Penyagolosa y con el Auditorio, por razones de movilidad y de accesibilidad y, además, tiene la medida adecuada para construir un centro que pueda acoger el alumnado de música y de danza».

Así lo ha explicado el concejal Francesc Mezquita, quien también ha advertido que «actualmente no hay ningún terreno en Castellón que reúna todas estas características y, por lo tanto, trasladar el proyecto del conservatorio implicaría un retraso significativo en la ejecución».

Por otro lado, Mezquita ha destacado que si el consistorio opta para construir el nuevo conservatorio mediante el Pla Edificant «el proyecto podría empezar esta misma legislatura», una vía que «permitiría dar una respuesta a los cerca de 1.800 alumnas y alumnas que actualmente están recibiendo la formación artística en instalaciones inadecuadas, con carencias importantes de espacio y de recursos, a pesar de que sus éxitos y el reconocimiento internacional son más que frecuentes».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, ha puesto en valor el trabajo de Compromís para sacar adelante el proyecto «con el mayor consenso posible». En este sentido, Garcia ha recordado la apuesta por el diálogo que ha hecho Compromís al exponer el contenido de su alegación a varios grupos políticos con representación municipal.

“Compromís queremos ser parte de la solución y sabemos que contar con el apoyo de las fuerzas políticas de la corporación a esta propuesta es fundamental para que un proyecto tan importante para la ciudad de Castellón se ejecute y dé respuesta a las necesidades y las reivindicaciones históricas de los conservatorios».

Cronología

Julio de 2017: El Acuerdo del Grao impulsa una Declaración Institucional para que Castelló tenga un conservatorio de danza. A raíz de las peticiones, la Consellería de Educación instala los estudios de manera provisional en el IES La Plana.

Marzo de 2018: Los conservatorios de la ciudad reclaman, mediante las alegaciones, un terreno para el futuro centro en el Plan General.

Junio de 2018: Petición del Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, de reservar un espacio viable técnicamente para construir un nuevo conservatorio de música y danza. El personal técnico del consistorio señala los terrenos de la Ciudad de la Justicia como los más adecuados para el proyecto.

Septiembre de 2018: La Subdirección General de Infraestructuras Educativas (Conselleria de Educación) informa sobre la parcela del solar de Taxida para la ubicación del conservatorio.  El documento presenta como subsanables los problemas de acústica y superficie.

Abril de 2019: Respuesta de la sección de Territorio y Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón a alegaciones  de los conservatorios y votación en el pleno. Los grupos del Acuerdo del Grao (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) votaron a favor de estos acuerdos en la sesión plenaria.

Diciembre de 2020: eliminación del terreno reservado para el conservatorio en el Plan General Detallado.

Enero de 2021: Compromís per Castellón presenta una alegación en el Plan General para recuperar esta reserva. Los concejales del grupo se reúnen con los equipos directivos de los conservatorios. La propuesta de ubicar el nuevo centro en el solar de Taxida cuenta con su apoyo, con el de las escuelas de arte y diseño y con el de la comunidad educativa.

Deja un comentario