Compromís denuncia ‘caos’ en Diputació a Escena por falta de consenso

Compromís denuncia ‘caos’ en Diputació a Escena por falta de consenso

Fajardo: "El nuevo sistema de evaluación ha disgustado tanto al sector teatral como a los ayuntamientos, y ambas partes solicitan que se modifique".

 

El programa cultural Diputació a Escena ha generado gran malestar debido a «los nuevos criterios que no han sido consensuados ni con el sector profesional ni con los ayuntamientos», lamentó Maria Fajardo, diputada de Compromís en la Diputació de Castelló. Según Fajardo, este cambio ha resultado en «un caos», llevando a la coalición a exigir al PP que encuentre soluciones para resolver el malestar tanto en las compañías teatrales como en los municipios participantes.

Compromís ya había alertado hace dos semanas sobre el retraso en la baremación y los nuevos criterios que provocarían descontento. En respuesta, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, afirmó que habían recibido felicitaciones por los resultados y que habían consultado con las compañías para implementar estos cambios. Sin embargo, según Fajardo,

Ninguna de estas afirmaciones es cierta, porque el sector teatral no ha sido consultado por la Diputación para el programa cultural, y tampoco se les ha felicitado, sino todo lo contrario.

La Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) y Profesionales de las Artes Escénicas de las comarcas de Castellón (Proart) también han pedido soluciones, a las que Compromís se ha unido. Desde el inicio se advirtió que las nuevas medidas no serían positivas, pero el diputado de Cultura actuó de manera contraria en el pleno provincial. Recuerda Fajardo.

El sector profesional ha expresado su descontento debido a que algunas de las propuestas aceptadas en el programa Diputación a Escena «no son profesionales ni corresponden a disciplinas escénicas o musicales; se trata de propuestas que no deberían formar parte de este programa que siempre ha apoyado a los municipios y compañías durante el verano, hasta ahora», señaló la diputada valencianista.

Frente a la bandera de ‘primero los nuestros’ que la derecha suele enarbolar, esta vez vemos una gran presencia de compañías del resto del estado español, algo nunca antes visto. Deberán encontrar rápidamente soluciones a un problema que ellos mismos han creado y parece que no tienen intención de abordar.

Concluyó la diputada de Compromís en la Diputación de Castelló, Maria Fajardo.

Relacionados  Debate político por la bandera del CD Castellón en el Ayuntamiento