Compromís desmiente pacto con el PP en Les Corts y promete ser una oposición firme: «Igual no es la jugada maestra que han pensado»

Compromís desmiente pacto con el PP en Les Corts y promete ser una oposición firme: «Igual no es la jugada maestra que han pensado»

Marzà ha criticado que Vox presida la institución y ha prometido estar del lado de quienes luchan por los derechos y las libertades, así como hacer una oposición contundente frente al odio.

 

El diputado de Compromís, Vicent Marzà, ha desmentido cualquier tipo de acuerdo con el PP para obtener representación en la Mesa de Les Corts. Ha asegurado que no hay «nada a cambio» del apoyo del PP y ha afirmado que la coalición valenciana será «la mejor oposición» contra el actual gobierno. Marzà ha enfatizado que Compromís no está agradecido por los votos del PP y ha destacado que tener a un representante de su formación en la Mesa de Les Corts no es la estrategia que los ‘populares’ habían planeado.

El diputado ha negado la existencia de un acuerdo o conversaciones con el PP para obtener su respaldo. Ha subrayado que Compromís será una oposición firme desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluida la Mesa de Les Corts. Marzà ha afirmado que no hay ningún pacto, ya que habría concesiones a cambio si lo hubiera.

Según Marzà, Compromís simplemente ha cumplido con lo que había dicho desde el principio: presentarse a la secretaría como la tercera fuerza más votada del parlamento valenciano. En la sesión constitutiva de Les Corts, 18 diputados del PP apoyaron a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que la coalición tuviera representación en la Mesa.

Marzà ha explicado que durante las reuniones que el presidente del PP, Carlos Mazón, mantuvo con todos los grupos, se les pidió que se abstuvieran en la investidura del futuro presidente de la Generalitat, a lo que Compromís respondió claramente que no. Mazón les transmitió la voluntad de que todas las fuerzas tuvieran representación en la Mesa de Les Corts, y eso es lo que finalmente ha ocurrido.

Relacionados  Ens Uneix se votará a sí mismo en la Diputación de Valencia e invita a Compromís y PSPV a apoyarlos

El diputado ha destacado que Compromís se reunió con el PSOE para pedirles que apoyaran la candidatura de la coalición valenciana para la Secretaría segunda. Lamentablemente, el PSOE no accedió y fue el PP quien les otorgó los votos necesarios.

Marzà ha calificado la constitución del parlamento como un día triste y ha expresado su preocupación por el hecho de que la máxima institución de autogobierno de los valencianos esté presidida por una persona en contra del autogobierno y que manifieste estar en contra de los derechos y libertades de las personas. Además, ha criticado que Vox presida la institución y ha prometido estar del lado de quienes luchan por los derechos y las libertades, así como hacer una oposición contundente frente al odio.

Te puede interesar:

Llanos Massó se convierte en la primera presidenta de Les Corts por Vox.

La Comunitat Valenciana será de las últimas CCAA del 28M en constituir sus Parlamentos.

Constitución de Les Corts con protestas feministas y por la libertad de expresión frente al parlamento valenciano.

Juramentos y promesas en el comienzo de la sesión constitutiva de Les Corts.